Facturaciones

El boom de los datos móviles continuará en 2009

Habrá más de 36 millones de portátiles conectados a redes de datos móviles en Europa Occidental en 2009, frente a los 26 millones que existirán a finales de este año, de acuerdo con la firma de investigación de mercado CCS Insight.

Aunque el crecimiento previsto por CCS Insight es muy importante, “resulta algo menor que el que se ha producido este año en comparación con 2007”, según Paolo Pescatore, analista de la firma.

En cuanto a tendencias, Pescatore señala como especialmente destacable para 2009 el impulso del mercado por todo tipo de operadores, no sólo por los de comunicaciones móviles, a través de alianzas con otros agentes. Ejemplo de ello es el cableoperador sueco Com Hell, que actualmente está colaborando con el operador celular 3, del grupo Hutchison Whampoa, para ofrecer a sus abonados banda ancha móvil además de vía cable. El objetivo de ambos socios es convertirse en operadores globales de banda ancha, capaces de satisfacer cualquier necesidad de los clientes en este ámbito, según Pescatore.

Otra gran tendencia durante 2009 será, en opinión de Pescatore, el empaquetamiento de banda ancha móvil en nuevas formas. “Muchos operadores móviles también tienen activos en líneas fijas, por lo que están en muy buena posición para empaquetar ofertas que incluyan múltiples tecnologías de acceso y competir así de forma más agresiva en el mercado”. Un tipo de empaquetamiento que no sería en realidad diferente del propuesto por 3 y Com Hell.

Cambio en el modelo de negocio: de la voz a los datos
En términos generales, la banda ancha móvil resistirá el temporal económico, con crecimientos y planes de integración de datos, según Pescatore. Y, para los operadores de datos móviles, tanto la conectividad para laptops como la navegación sobre dispositivos móviles se convertirán en una fuentes de ingresos aún más importantes de lo que son en la actualidad. “Ya hemos tenido este año ocasión de comprobar el impacto que este tipo de servicios está teniendo sobre el total de los ingresos de los operadores, y la tendencia continuará el próximo año dado que las conexiones de voz son un negocio mucho más saturado, ya no existen muchos usuarios que conectar para servicios básicos de voz”.

No obstante, aunque los laptops generarán la mayor parte del tráfico sobre bases por usuario, los teléfonos móviles seguirán constituyendo un generador importante en este sentido, dado que existen muchos más teléfonos celulares que portátiles en circulación.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS