El BPO se acerca progresivamente a los procesos críticos de negocio

La demanda de servicios de outsourcing continúa creciendo, y el outsourcing de procesos de negocio (BPO-Business Process Outsourcing) no es una excepción. Según la consultora Neo TI, el valor del mercado para esta modalidad de externalización aumentará hasta situarse en 618.000 millones de dólares en 2010, 195.000 millones más que en 2006. Además, las empresas acercan cada vez más el outsourcing al núcleo de sus negocios.

Pramod Bhasin, presidente y CEO del proveedor mundial de servicios de TI y de negocio Genpact, considera que ha aumentado el número de empresas que ven en el BPO una alternativa real. “Algunas lo ven como algo defensivo. Otras lo utilizarán ofensivamente. Pero muy pocas pueden resistirse a los ahorros de costes y a la eficiencia que de él se derivan”.

Según Bhasin, uno de sus principales beneficios del BPO es que puede convertirse en una ventaja estratégica y permitir a las empresas enfocarse más en sus negocios. De hecho, en su opinión, el outsourcing consigue a veces cambiar incluso la noción que las organizaciones tienen respecto de qué constituye, y qué no, el núcleo de sus negocios.

Dado el continuo crecimiento en la demanda de outsourcing, localizaciones emergentes como Irlanda, Méjico y Malasia parecen camino de replicar la historia de India. “Las empresas especializadas en externalización Irlanda, Méjico y Malasia, junto con otros destinos de outsourcing más tradicionales, como Filipinas e India, deberían prestar atención a las nuevas tendencias del mercado con vistas a planificar mejor sus estrategias de negocio”, indica Romeo Aquino, director de gestión de Neo TI, firma de consultoría especializada en outsourcing.

Algunas tendencias
Una de estas tendencias apunta a la sustitución de los mega-acuerdos de negocio por acuerdos de menor envergadura, según Neo TI. Por ejemplo, en Filipinas, habrá alrededor de diez grandes acuerdos en 2007, en comparación con los 25 de 2004. No obstante, esto no supone una pérdida de negocio, dado que, aunque los acuerdos sean de menores dimensiones, su número está aumentando, especialmente en Europa y Asia.

“El valor de los contratos oscilará entre los 50 y los 250 millones de dólares aproximadamente, pero la buena nueva es que existirá más espacio para jugadores de nicho. Muchas empresas quieren trabajar con pequeños socios para conseguir servicios más personalizados”, indica Aquino.

Otra tendencia detectada por los expertos es la disposición de las empresas a acercar la externalización paulatinamente a procesos tradicionalmente considerados como el núcleo de sus negocios. La explicación de Aquino para este fenómeno no es otra que el aumento de la confianza de las empresas a medida que se acostumbran a la externalización y los especiales beneficios que el outsourcing proporciona a las empresas extendidas que aumentan a medida que los negocios se globalizan. “Cuando las operaciones se hacen más globalizadas, aumenta la cantidad de aplicaciones que se externalizan, ya se trata de aplicaciones críticas o no”.

Por otra parte, el incremento de procesos críticos en outsourcing, provoca una tercera tendencia: las empresas prestan cada vez mayor atención a la seguridad de sus datos en estos entornos externalizados. Debido a esta creciente preocupación por la seguridad, en 2007 los clientes exigirán cada vez mayores certificaciones de seguridad de datos a sus proveedores, los cuales habrán de prepararse para poder satisfacer esta demanda”, advierte Aquino.


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