"El carácter global del proveedor empieza a ser determinante"

José María Tavera, CIO de Acciona

Con más de un siglo de trayectoria, Acciona está formada por más de 35.000 empleados y tiene presencia en más de 30 países de los cinco continentes. Hace menos de una década era una de las principales constructoras españolas y hoy está inmersa en un proceso de diversificación y búsqueda de oportunidades de negocio a nivel internacional.
José Manuel Entrecanales, que asumió la presidencia de la compañía en 2008, lideró la transformación de Acciona hacia tres pilares de crecimiento: infraestructuras, energía y agua.Durante 2008 y tras la salida de Endesa en 2009, Acciona ha culminado su transformación en una compañía pionera en desarrollo y sostenibilidad. De hecho, Acciona ha evitado la emisión de casi ocho millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2009 y es la primera compañía española en crear un Comité de Sostenibilidad.

Más de 27 años en el sector de las TIC avalan la experiencia de José María Tavera. Primero en el área de la oferta con breves trabajos en ERIA y Arthur Andersen e IBM donde pasó casi 15 años, en diferentes sectores (fabricación, procesos, consumo, energía y telecomunicaciones) tanto en España como en Estados Unidos. Posteriormente, saltó al entorno del cliente como responsable de distintas áreas TIC en el grupo Telefónica, donde fue CIO corporativo durante cinco años.

No hace mucho que asumió la responsabilidad de sistemas de Acciona. ¿Qué empresa, en lo que se refiere al departamento de TI, se encontró?
- No me encontré con un solo departamento de TI, sino con varios, como es lógico deducir a partir de la variedad de áreas y sectores en los que el grupo Acciona desarrolla sus actividades: construcción, energías renovables, gestión integral del agua, transportes y logística, servicios, medio ambiente, inmobiliaria, etc. En este contexto diversificado, con distintos sectores y compañías no sólo en España sino en múltiples países en los cinco continentes, y en un período de expansión y crecimiento es lógico entender que hubiera diferencias entre los diferentes departamentos y equipos de TI. En todos estos sectores las necesidades de mejora en relación a las soluciones de Tecnología de la Información son cada vez mayores y todos los grupos de TI trataban de dar respuesta en la medida de sus posibilidades, aunque con poco aprovechamiento de la escala y las posibilidades que un grupo del tamaño y proyección de Acciona puede ofrecer. La aproximación de cada departamento era bastante singular, aunque no muy diferente a la que se podía encontrar en otras compañías de cada uno de los sectores mencionados. En este sentido, y desde una perspectiva global, podía identificarse un elevado grado de fragmentación en los recursos y soluciones que los equipos de Tecnologías de la Información de las diferentes compañías del grupo ponían en funcionamiento.

¿Qué fue lo primero que modificó en la estructura del departamento TIC?
- Formalmente no se modificó de manera inmediata ninguna de las estructuras de los distintos departamentos TIC de las compañías del grupo. El primer esfuerzo se dedicó a conocer y entender sus diversas situaciones, dedicando una buena parte de los momentos iniciales a mantener entrevistas con los distintos directores, gerentes y técnicos, con objeto de profundizar en el entendimiento de la situación inicial y empezar a potenciar la comunicación entre los distintos responsables y personal de los equipos TIC. El primer objetivo pasó por articular la función TIC del grupo, estableciendo una visión conjunta, unos objetivos comunes en la mejora del servicio al cliente interno, y desarrollando el trabajo en equipo entre los diferentes miembros de los equipos TIC de Acciona. Adicionalmente, se empezó a poner mayor foco en el entendimiento de las necesidades de nuestros clientes internos, dedicando a distintas personas de nuestros equipos a desarrollar y optimizar la gestión de la relación con nuestros clientes y usuarios.

¿Cuál es la estructura actual del departamento TIC?
- Aunque en estos momentos seguimos contando, formalmente, con equipos TIC específicos en la mayor parte de nuestras divisiones y negocios, todos ellos se orquestan a través del concepto de centro de servicios global cuyas diferentes áreas se coordinan por distintos responsables del área corporativa TIC del grupo. En concreto, hay cuatro directores responsables de cada una de las áreas del centro de servicios TIC, cuyas actividades y objetivos se pueden resumir de la siguiente forma: gestión de clientes, aplicaciones comunes, infraestructuras TIC y gestión de servicios. En esta área también se incluye el cumplimiento de todos los aspectos relacionados con la seguridad TIC. Todos los empleados TIC del grupo desarrollan una actividad que se encuadra fundamentalmente en una de estas cuatro áreas de actividad, y en ese sentido depende del responsable corporativo del área, a través de la correspondiente estructura organizativa. También tratamos de resolver las necesidades asociadas al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para el soporte de procesos específicos de algunos de nuestros negocios, como puede ser la gestión de obra en la división de construcción, la monitorización de los parques de aerogeneradores en la división de energía o la facturación de los clientes finales en nuestras concesionarias de distribución de agua. En estos casos, aparecen expertos en dichas aplicaciones específicas en cada uno de los distintos negocios. La clave del desarrollo organizativo es diferenciar las funciones de gestión de la relación con los clientes y las aplicaciones soporte de procesos específicos, que están muy cercanas a las peculiaridades de los distintos negocios, de aquellos otros servicios, aplicaciones comunes e infraestructuras tecnológicas, que son comunes a todos ellos. Las actividades de gestión de los diferentes servicios TIC: seguridad, procesos internos, control presupuestario, relaciones con proveedores globales y arquitectura de servicios, tienen también un carácter marcadamente global, permitiendo establecer una única visión y forma de hacer en la función TIC posibilitando su funcionamiento como centro de servicios global.

¿Cuántos empleados tiene en su departamento?
- En estos momentos somos aproximadamente unas 200 personas de plantilla en los diferentes equipos TIC del grupo, con bastante subcontratados externos, especialmente en países fuera de España.

¿Qué presupuesto dispone?
- La pregunta tendría fácil respuesta con la cifra de inversión y gasto del área corporativa TIC de Acciona SA. Sin embargo, el gasto e inversión TIC del grupo es sensiblemente mayor. En primer lugar, porque dicho presupuesto se encuentra localizado en las diferentes empresas del grupo; y en segundo lugar porque, como ocurre en gran parte de la industria, hay un presupuesto TIC no sólo en las propias unidades TIC sino también en las distintas unidades usuarias en los negocios. En estos momentos se están revisando las diferentes partidas que se establecieron en 2009 para este ejercicio para desarrollar una aproximación más global al presupuesto durante 2011. En términos generales, estamos un poquito por debajo del 1,5% del total del presupuesto, que consultoras como Gartner y Forrester estiman que es e

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