Actualidad

El código abierto se estanca en la gran empresa

El software basado en código abierto se encuentra en un punto de inflexión en el segmento empresarial. Al menos así lo refleja un estudio de Accenture que pone de manifiesto que más de dos terceras partes de las organizaciones esperan incrementar su inversión en estas soluciones este mismo año, y un 40% apunta que espera migrar su software de misión crítica a soluciones basadas en código abierto a lo largo de los próximos doce meses.

De acuerdo con los datos del informe de Accenture realizado a través de una encuesta a 300 empresas, tanto del sector público como privado, la mitad de los que han contestado a la misma han mostrado su compromiso con el código abierto.

Otras de las conclusiones de este estudio es que, los que han contestado en Estados Unidos y Reino Unido a esta encuesta citan la calidad y la mejora de la fiabilidad como los principales beneficios de los programas basados en open source. En concreto, el 70% apunta que mejora la fiabilidad y el 69% que optimiza la seguridad y la resolución de agujeros.

Asimismo, el informe de Accenture también constata que el coste es uno de los aspectos clave que tienen en cuenta las empresas a la hora de apostar por el código abierto. Para el 71% de los encuestados, el open source puede aportarles ahorros en los costes de mantenimiento de software, si bien también apuntan que conlleva ahorros en el coste total de propiedad (TCO) y en los costes de desarrollo.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones de aquellas empresas que disponen de software desarrollado internamente es que no quieren compartirlo con el resto de la comunidad open source, menos de una tercera parte dicen compartirlos.

Otro de los aspectos que señala el estudio de Accenture es que las empresas apuntan a la formación como el verdadero reto al que tienen que enfrentarse para impulsar la adopción de soluciones basadas en código abierto. Sin embargo, desde Accenture apuntan que, a pesar de algunos contratiempos, el software basado en código abierto experimente un gran auge de cara a los próximos 10 años.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?