| Noticias | 29 SEP 2010

El comercio electrónico, asignatura pendiente en la empresa española

Tags: Actualidad
Aunque la mayoría de empresas españolas de 10 o más trabajadores dispone de conexión a Internet, en el 97,2% de los casos, este porcentaje se reduce hasta el 58,1% cuando se trata de compañías con menos de una decena de empleados. Sin embargo, según la "Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas" del INE, la nota más negativa es que sólo un 13,1% de las empresas han realizado españolas ha realizado ventas online en 2009.
IDG.es

Una de las principales cuestiones que pone de relevancia este informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondiente al uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas españolas a lo largo del pasado año, es que la práctica totalidad de las compañías de nuestro país cuenta con conexión a Internet. Esto refleja el creciente grado de uso de las TI que hacen los trabajadores en sus puestos de trabajo ya que, en las empresas con 10 o más trabajadores, el 98,6% utiliza un PC, un porcentaje que se sitúa en un 66,2% en el caso de las compañías con menos de 10 empleados.

Una tendencia similar se observa en el caso del uso del teléfono móvil, ya que el 91,5% de las empresas con más de 10 trabajadores lo utilizan, mientras que en las de menos de 10 sólo lo utilizan el 66,3% de los empleados.

Lento crecimiento del comercio online

A pesar de que, en general, la empresa española incorpora el uso de las TI poco a poco en su actividad diaria, y de la fuerte implantación de las conexiones a Internet, lo cierto es que el comercio electrónico sigue siendo una de las asignaturas pendientes en las corporaciones. De acuerdo con los datos del INE, durante el pasado año, las ventas realizadas gracias al comercio electrónico supusieron un 11,5% del total, generando un negocio de casi 170.000 millones de euros. Por sectores de actividad, las empresas más activas a la hora de realizar ventas online son las dedicadas a los servicios de alojamiento, que suponen el 66,8% del total, y las agencias de viaje, seguidas de los operadores turísticos, con un 42,2%.

Por otra parte, el 88% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino las empresas (B2B), mientras que el 9,2% fue hacia el consumidor final. Además, el 77,1% de las empresas realizó la transacción a través de intercambio electrónico de datos y el 22,9% mediante un sitio web.

Por último, otro detalle remarcable es que, según este informe, las empresas con sede social en Cataluña, Madrid y el País Vasco, son las que más hacen uso de las TI, mientras que Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura se sitúan a la cola.

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