Actualidad

El consumo de los centros de datos heredados se duplica cada cinco años

De no tomar las medidas oportunas –esto es, modernizar los data centers- las empresas correrán el riesgo de ver cómo los costes energéticos de sus centros de datos se dupliquen entre 2005 y 2011, según Gartner.

Los centros de datos heredados de la pasada década han quedado sencillamente obsoletos en términos de sostenibilidad medioambiental, en opinión de esta consultora. El nuevo equipamiento de alta densidad y alto consumo de potencia demanda capacidades de alimentación y refrigeración avanzadas o, de no contrario, los costes se dispararán, ha advertido Rakesh Kumar, vicepresidente de Gartner.

“Si tenemos en cuenta que los costes de energía de los centros de datos se duplican cada cinco años, habrán aumentado nada menos que un 1.600% entre 2005 y 2025”, señala Kumar.

De cualquier modo, la eficiencia energética no debe ser el único factor a tener en cuenta para la creación de centros de datos “verdes”. Las empresas deben concentrarse también en factores como el tratamiento de residuos, la gestión de activos, la arquitectura de la tecnología, la gestión de capacidades, los servicios de soporte, las fuentes de energía utilizadas y las operaciones, según Gartner.

En este sentido, los data centers deben evolucionar –de hecho lo están haciendo- de ser entidades estáticas a convertirse en sistemas similares a los “organismos vivos”, adaptables en términos de potencia y la refrigeración, donde las herramientas de medida y modelado se constituyan en elementos principales para su gestión, explica Kumar.

Para ilustrar su visión de los centros de datos del futuro, Kumar recurre a la metáfora de un corazón humano: “cuando una persona está corriendo un maratón, el corazón tiene que trabajar al 100% de su capacidad, pero también necesita tiempo para reducir su marcha y relajarse. De igual manera, el centro de datos tiene que trabajar al máximo en ocasiones, sin dejar de poder adaptarse también a períodos de menor demanda”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS