| Noticias | 16 SEP 2011

El coste de la banda ancha baja un 50% en los últimos dos años

Los precios de la banda ancha han bajado en un 50% a nivel mundial entre 2008 y 2010, según la UIT, aunque los servicios siguen registrando grandes diferencias de velocidad y calidad entre los distintos países.
Network World



Las nuevas cifras publicadas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) muestran que la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue acelerándose en todo el mundo, potenciada por una bajada constante de los precios de los servicios de telefonía e Internet de banda ancha.

Todos los países que figuran en el informe anual de la UIT "Medición de la sociedad de la información 2011" han mejorado sus resultados este año, lo que pone de manifiesto la omnipresencia de las TIC en la actual sociedad mundial de la información. "Si bien los que ocupan los primeros puestos son países desarrollados, es muy alentador observar que los más dinámicos son países en desarrollo", según Hamadoun Touré, secretario general de la UIT. "El ‘milagro móvil’ está poniendo servicios TIC al alcance incluso de las personas y comunidades más desfavorecidas. Nuestro reto es repetir ahora este éxito con la banda ancha".

La propagación de las redes móviles en los países en desarrollo sigue siendo boyante, con un 20% de crecimiento de las suscripciones móviles durante el último año y ningún síntoma de ralentización. En los países en desarrollo, en cambio, la penetración móvil celular ha llegado a su punto de saturación, con una penetración media de más de 100% a finales de 2010, en comparación con 70% en los países en desarrollo. Con más de 5 000 millones de suscripciones y una cobertura de más de 90% de la población mundial, los servicios móviles celulares son efectivamente ubicuos.

Los servicios móviles de banda ancha (3G) también se están extendiendo rápidamente. A finales de 2010, 154 economías de todo el mundo habían lanzado redes de este tipo. El acceso inalámbrico a Internet de banda ancha sigue siendo el sector de mayor crecimiento en los países en desarrollo, donde la banda ancha móvil creció 160% entre 2009 y 2010. Los países que registran la mayor progresión son esencialmente los que han logrado un aumento notable de las suscripciones a la banda ancha móvil. En cambio, el número de suscripciones a Internet por conexión telefónica disminuye rápidamente desde 2007 y, según las tendencias actuales, se espera que la "muerte de la conexión telefónica" tome realidad en los próximos años.

Si se comparan las tecnologías y los servicios fijos y móviles de banda ancha, en el Informe también se observan grandes diferencias de capacidad, velocidad y calidad de las redes. En muchos países en desarrollo, si bien la velocidad mínima de la banda ancha (256 kbit/s) puede ser suficiente para el correo electrónico y otros servicios muy básicos, es inapropiada para aplicaciones y servicios que contienen muchos gráficos y datos. Además, en el informe se señala que la velocidad real que obtienen los clientes de servicios fijos y móviles de banda ancha es a menudo muy inferior a la velocidad anunciada, y se pide a los reguladores de las TIC que tomen medidas para alentar a los operadores a dar a los clientes una información más clara sobre la cobertura, la velocidad y los precios.

Caen un 50% los precios de la banda ancha"Se está creando una nueva brecha digital entre los que disponen de un acceso de alta velocidad/capacidad/calidad – como en muchos países de altos ingresos – y los que no, como en muchos países de bajos ingresos", afirma Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. "Los poderes públicos deben actuar rápidamente para facilitar el despliegue de la banda ancha y asegurarse de que los servicios de banda ancha son más rápidos, fiables y asequibles".

En el Informe también se señalan importantes diferencias cualitativas entre los servicios de banda ancha fijos y móviles. La velocidad media de las suscripciones de banda ancha móviles no suele corresponder a la de las suscripciones fijas de alta velocidad y suelen comprender límites de datos, a diferencia de las ofertas de banda ancha fijas "sin límite de datos" que se han generalizado. Esto representa un reto para los países en los cuales la tecnología móvil es la única posibilidad de acceso a la banda ancha para los usuarios, como muchos países en desarrollo.

Según el informe, la República de Corea es la economía TIC más avanzada del mundo, seguida por Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia. Fuera de Europa y Asia Pacífico, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia encabezan sus respectivas zonas y Uruguay es primero en Sudamérica. Arabia Saudita, Marruecos, Vietnam y Rusia fueron algunos de los países más dinámicos entre 2008 y 2010.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información