| Noticias | 25 JUN 2010

El CTO de HDS expone su visión sobre el almacenamiento del futuro

Tags: Actualidad
"El verdadero problema del almacenamiento son los costes operacionales asociados a éste, no el hardware". Así al menos lo asevera Hu Yoshida, vicepresidente y CTO de Hitachi Data Systems, en una entrevista con ComputerWorld, en la que nos muestra las principales tendencias que observa para este mercado a corto plazo, que pasan, entre otros aspectos, por la adopción de la tecnología de virtualización.
Esther Macías

En un momento en el que los CIO se enfrentan a presupuestos cada vez más limitados, disminuir los gastos en todas sus partidas de TI es una máxima a seguir en la actualidad. Sin embargo, es difícil hacerlo en un área, como es la del almacenamiento, que es cada vez más necesaria, pues cada vez son más los datos a salvaguardar (debido a imperativos del propio negocio, legales, etc.). Hu Yoshida, vicepresidente y CTO de Hitachi Data Systems, cree que es posible reducir esta partida apostando por el almacenamiento inteligente de la información. Según explica Yoshida, “el almacenamiento genera tres áreas de costes: el propio hardware en sí, los costes operacionales asociados a éste y el gasto derivado de la energía que consumen estos sistemas. Los mayores costes son los operacionales, pues el coste del hardware en sí cada vez es menor”. Pero, ¿cómo reducir estos costes? Yoshida –y su compañía–, apuesta por el uso de tecnologías que hagan más inteligente y eficiente el almacenamiento de datos, como es la virtualización, “la gran tendencia del mercado del almacenamiento”, una tecnología que, aunque “se utiliza más en el área de servidores está entrando con fuerza en el área del almacenamiento”.

Asimismo, Yoshida aboga por almacenar los datos a los que no se debe acceder con frecuencia (que son casi el 90% de los datos de las organizaciones, según el directivo) en sistemas de archiving menos caros que los sistemas de almacenamiento tradicionales; si los CIO almacenan los datos en distintos sistemas según las características de los datos a almacenar, podrán reducir sus costes operacionales. “No sólo deben pensar en cómo reducir costes a través del hardware, sino, sobre todo, cómo hacerlo almacenando mejor la información”.

Identificar los costes
Yoshida asegura que muchos CIO son ahora conscientes de esta necesidad: “Saben que tienen que hacer un mejor uso de los sistemas que tienen actualmente, pues la crisis les obliga a reducir los costes. Pero esto es complicado pues justificar una reducción de costes en el área operacional es más difícil que hacerlo en la compra de hardware”. Precisamente para ayudar a los CIO a esta tarea, HDS cuenta con Storage Economics, una iniciativa con la que, con una serie de parámetros y herramientas, identifica los costes que tienen sus clientes en almacenamiento y les indica cómo pueden reducirlos. Con esta iniciativa, según el directivo, “queremos atacar el verdadero problema del almacenamiento: los costes operacionales, no el hardware. Asimismo, hemos impulsado los servicios gestionados de almacenamiento en remoto, ya en marcha en Europa y que comenzaremos a hacer también en Estados Unidos y en Singapur”.

El almacenamiento que viene
Yoshida asevera que en el ámbito de los servidores se está produciendo una “tormenta perfecta”. “Por un lado, este mercado se está estandarizando con las plataformas de Intel, en concreto, con la última, Nehalem. Por otro lado, están proliferando las máquinas virtuales, gracias al empuje de VMWare. Finalmente, está creciendo exponencialmente en ancho de banda. Todo esto conlleva que los sistemas de almacenamiento tengan que ser más rápidos y escalables si quieren responder las demandas de los nuevos servidores”. En este sentido, según Yoshida, “ningún proveedor de almacenamiento tiene sistemas tan escalables como los nuestros. Nuestra aproximación al almacenamiento, muy abierta, es muy diferente a la de la competencia”.
Para el CTO de HDS, el almacenamiento está inmerso en toda una transformación, “aunque este cambio tiene que estar más relacionado con los procesos y con las personas que con la tecnología”.

 

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