El desconocimiento es la mayor amenaza de seguridad TI para las pymes

Las pymes españolas conceden más importancia a la seguridad de sus sistemas de información que sus homólogas europeas debido a una menor tradición en la adopción de soluciones de este tipo. Ésta es la principal conclusión que se extrae de los resultados del Primer Estudio Europeo de Seguridad Informática en las Pymes, correspondiente a 2007 y realizado por Fundetec con la colaboración de Panda Software.

Según el documento, un 95% de las pymes españolas y un 93% de las europeas afirman haber implantado un sistema de seguridad, aunque no suele corresponderse con un análisis previo de los puntos críticos, hecho que puede provocar una falsa sensación de seguridad. “Se ha llevado a cabo una buena concienciación, aunque los problemas permanecen. En este sentido, el desconocimiento es la mayor amenaza para estas empresas”, expresa Alfonso Arbaiza, director gerente de Fundetec.

Respecto a los tipos de amenazas que han afectado a las empresas, los virus se sitúan en primer lugar con una incidencia del 53% en España, aunque el 32% de las infecciones en nuestro país están causadas por spyware, muy por encima de la media europea, que alcanza el 20%. Además, hay que destacar el bajo porcentaje de ataques de phishing (1%), aunque esta porción se deba a que este tipo de amenazas pretenden pasar desapercibidas a los sistemas de seguridad.

El informe muestra que las principales vías de entrada del malware son Internet -51% en España y 54% en los demás países analizados-, seguido del e-mail (45% en España), y propiciado por la confianza de los propios usuarios. En cuanto a los efectos, el 8% de las compañías españolas estudiadas admiten haber tenido que interrumpir sus actividades como consecuencia de una amenaza informática, mientras que en Europa está situación la han sufrido el 23% de las pymes.

Inversión

En este sentido, la inversión en sistemas de seguridad se torna imprescindible para poder acometer con garantías todas las actividades diarias en este tipo de organizaciones. El informe refleja un ligero incremento en el importe destinado a este tema en los dos últimos años, aunque el porcentaje de empresas nacionales que invierten menos de 500 euros anuales sigue estando en el 50%.


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