El DNI electrónico impulsará la industria TIC española

Adelantándose al Día de Internet, AETIC ha celebrado hoy una sesión sobre “El DNI electrónico: Nuevas oportunidades de negocio en Internet”. Durante la jornada se han destacado las oportunidades que la implantación de este documento de identificación digital representa para empresas, administraciones públicas y ciudadanos.

Como representantes de la industria de las TIC, la asociación que defiende los intereses de las empresas cuya actividad se desarrolla en este sector considera que la adopción del DNI electrónico en nuestro país generará oportunidades de gran valor “para las empresas de nuevas tecnologías, para las administraciones, el entramado económico en general y la sociedad”, apuntó Jesús Banegas, presidente de AETIC, en la apertura de la jornada sobre DNI electrónico convocada por la asociación, la fundación FTI y la Plataforma tecnológica e-SEC, con motivo del Día de Internet.

Banegas destacó el papel pionero de España en la implantación y en técnicas de digitalización del DNI electrónico, aunque reconoció cierto retraso respecto a los objetivos marcados. El presidente de AETIC sugirió por ello iniciativas como la creación de una campaña de comunicación para hacer llegar a la sociedad los beneficios del DNI electrónico, así como una ventanilla virtual donde tramitar este documento, a fin de agilizar la expansión del DNI electrónico a todo el territorio nacional, prevista para 2008 y hoy por hoy sólo disponible en Burgos como experiencia piloto.

No obstante, antes de que llegue a todos, se deberán cumplir ciertas medidas, tal y como puntualizó Salvador Soriano, subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es el caso de la expansión de la banda ancha como base para la generación de contenidos, o la seguridad, “imprescindible para la creación de un espacio de desarrollo”. La creación de mostradores transfronterizos y especificaciones comunes para la UE solventará en cierta medida este problema si bien es una cuestión “aún por resolver pero que veremos en un futuro inmediato”. De esta manera se evitarían casos de robo y suplantación de identidad como los que en Estados Unidos ya han generado pérdidas por valor de 6.000 millones de dólares. Por otra parte se encuentran las entidades prestadoras de certificados electrónicos, abundantes en España y por ahora, garantía de seguridad en Internet.

Estas medidas ya se contemplan en el plan i2010 de la Unión Europea, que considera además “la promoción de la inversión en TI”, clave para la generación de negocio para las empresas del sector, y “la inclusión de los ciudadanos en los servicios públicos que generan valor”. Soriano recordó que directrices similares se recogen en el Plan Avanza, que dispone de una partida de 20 millones de euros para desarrollar nuevos servicios para el DNI electrónico.

También durante la sesión se analizaron algunas propuestas de aplicaciones de negocio del DNI electrónico; su integración con otras tecnologías como el PC, el móvil, la TDT o el comercio electrónico; y las nuevas perspectivas y oportunidades para le eIdentificación a nivel mundial.

www.aetic.es



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?