El fallo de YouTube el pasado domingo evidencia un problema de diseño en Internet

Una interrupción parcial el pasado domingo del servicio de vídeo YouTube de Google ha puesto de relieve la existencia de un fallo en el diseño de Internet que podría llegar algún día a provocar un serio problema de seguridad, según algunos expertos en networking.

El problema reside en la forma en que los proveedores de servicios Internet (ISP) comparten información de routing BGP (Border Gateway Protocol), protocolo estándar utilizado por los routers para encontrar los ordenadores conectados a la red. Dado que existe una enorme cantidad de datos de encaminamiento BGP disponibles, para simplificar las cosas, los ISP comparten este tipo de información entre sí en lugar de almacenarla y actualizarla en su totalidad sobre sus propios routers. Sin embargo, esta práctica puede generar fallos generalizados si algún proveedor ofrece datos incorrectos al resto de Internet.

Esto es precisamente lo que ocasionó el problema de YouTube el pasado fin de semana, según fuentes cercanas a la compañía. Datos BGP dirigidos a bloquear el acceso a YouTube en Pakistán fueron accidentalmente distribuidos a otros proveedores de servicios, ocasionando una caída generalizada del servicio.

El proceso se inició cuando la autoridad local Pakistan Telecommunication Authority (PTA) ordenó a los ISP del país bloquear el acceso a YouTube debido a la existencia de un vídeo anti-islamista hospedado en el sitio. Los proveedores bloquearon YouTube creando datos BGP que redirigieran a los routers que buscaban servidores de YouTube.com a destinos de red no existentes. Pero la información de redireccionamiento fue accidentalmente compartida con el proveedor PCCW, de Hong Kong, quien, a su vez, los compartió con otros ISP a través de Internet.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?