| Noticias | 29 ABR 2008

El fraude en pagos electrónicos se traslada a Internet, según la Comisión Europea

Tags: Internet
A pesar de los crecientes esfuerzos para reducir el fraude en los pagos electrónicos, este tipo de crímenes siguen cometiéndose con demasiada frecuencia en nuestro continente y menoscaban la confianza de los ciudadanos en las compras y ventas sobre Internet, según ha advertido la Comisión Europea.
Marta Cabanillas

Según un informe elaborado por la Comisión sobre el fraude en general y las medidas tomadas para impedirlo durante el período 2004-2007, en el caso de los pagos electrónicos, incluso aunque la cantidad de casos descubiertos representa una pequeña minoría dentro del total de transacciones realizadas utilizando este tipo de nuevos servicios, su impacto sobre el nivel general de confianza de los usuarios es tremendamente negativo.

Además, la investigación revela que el fraude en pagos electrónicos está trasladándose cada vez más a situaciones que no implican una interacción presencial entre los intervinientes, como son las transacciones vía Internet.

“El fraude en los pagos es un objetivo móvil e, inevitablemente, aparecerán nuevos tipos de amenazas en este sentido, como puede ser el robo de identidades y su uso con fines lucrativos, o el cibercrimen en general”, han explicado portavoces de la Comisión.

Dos recientes instrumentos legales desarrollados por la Unión Europea (UE) para combatir esta clase de delitos han sido las directivas europeas sobre servicios de pago y sobre blanqueo de dinero. Ésta última ley incluye una regla que exige conocer la identidad del cliente en las transacciones electrónicas.

No obstante, la Comisión cree que resulta necesario realizar un mayo esfuerzo en lo que se refiere a la concienciación de los ciudadanos sobre los peligros existentes. “Actualmente la Comisión está trabajando para minimizar la amenaza de fraude en pagos en beneficio tanto de los consumidores como de los proveedores de servicios financieros”, ha asegurado Charlie McCreevy, comisario de mercado Internet de la UE. Entre las medidas en perspectiva a corto plazo para conseguir tal objetivo se incluye el lanzamiento de campañas de concienciación dirigidas al público en general.

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