Seguridad

El gasto en seguridad de la información crecerá un 55%

El incremento de los despidos y la sofisticación de las ciberamenazas parecen estar animando a las empresas a elevar sus presupuestos para securizar su información. La mayoría de los más de mil participantes en una encuesta para Infosecurity Europe así lo ha manifestado; el 34% mantendrá sus cifras de 2008.

A pesar de que los presupuestos de TI se reducirán en buena parte de las empresas durante este año, la seguridad de la información será una de las partidas que mayor dinero se lleve. El 55% de los 1.010 encuestados como antesala del evento Infosecurity Europe, que se celebrará en Lisboa a finales de abril, ve probable que en 2009 aumente su gasto en esta área, mientras que el 34% destinará la misma cantidad que el año pasado. Sólo el 8% espera reducciones de menos de cinco puntos y el 2% por encima de esa barrera del 5% del gasto del ejercicio anterior. Y todo esto, a pesar de que el 36% de los encuestados aguardan mínimas reducciones en su gasto general en TI, mientras que otro tercio aproximadamente augura grandes rebajas respecto a su presupuesto del año anterior. Un 20% confía en que el gasto en TI sea mayor que en 2008 y un 10% afirma que gastará lo mismo.

Según Eric Domage, director de investigación de servicios y productos de seguridad de IDC EMEA Software Group, aún hay proyectos como los de IAM que no están maduros y “existen nuevas áreas que demandan un gasto adicional. Los usuarios móviles y remotos aún están escasamente protegidos contra las ágiles amenazas”.

Además, el consultor de IDC apunta que aumentará el “hacking por frustración” de gente que ataque su propia compañía porque han sido despedidos o se sienten frustrados. “Este tipo de ataques se denominan algo así como “la primera y última vez” porque los causa gente que nunca antes han hecho nada malo y lo hacen en su último día de trabajo. Los ataques de esta naturaleza son difíciles de detectar, prevenir y remediar. La prevención requiere políticas de seguridad, encriptación y control de accesos; grandes proyectos que necesitan implementarse antes de que sucedan estos ataques y éste es un factor que está impulsando un mayor gasto en seguridad de la información”. IDC estima que el mercado de software para seguridad de la información crecerá en Europa Occidental un 9% motivado por cuestiones como la prevención de fuga de datos, ataques contra la integridad de los datos y seguridad móvil.

Tamar Beck, director de Infosecurity Europe, añade que el estudio revela que el 90% de las organizaciones espera que las brechas de seguridad aumenten en 2009. “El clima económico, la falta de legislación efectiva y los escasos recursos para la prevención de los delitos han creado una bomba de relojería para la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo y el ciberactivismo. Aún hay una gran necesidad de invertir en seguridad de la información, lo que está dando como resultado presupuestos reforzados para esta materia aunque los presupuestos generales de TI permanezcan estáticos o se reduzcan parcialmente”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?