Estrategias

El Gobierno Balear fomenta el uso de contenidos educativos digitales en las aulas

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Govern de les Illes Balears está potenciando el uso de contenidos educativos digitales en las aulas con el apoyo de varias compañías coordinadas por Informática El Corte Inglés.

Informática El Corte Inglés, empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés, participa en un nuevo proyecto tecnológico de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, cuyo fin es facilitar y potenciar el uso de los contenidos digitales en las aulas, apoyar el desarrollo pedagógico, facilitar al docente nuevas herramientas de integración curricular e incentivar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto, liderado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Govern de les Illes Balears, a través del Servicio de Formación Permanente del Profesorado de la DGOIFP, cubre el diseño y despliegue de aulas digitales con equipamiento tablet de última generación, complementando las infraestructuras ya existentes. Los equipos accederán a contenidos digitales de fuente editorial en las materias y currículos seleccionados en cada centro.

Acceso unificado a los contenidos de editoriales
La utilización de un nuevo Entorno Virtual de Aprendizaje permitirá el acceso unificado y el uso de los contenidos de editoriales, junto con los de fuentes abiertas, para su fácil selección y asignación a los alumnos por parte de los docentes. De esta manera, los alumnos del curso 2012-2013 podrán compatibilizar sus libros de texto en papel con los digitales.

En esta iniciativa, la primera en este ámbito, de despliegue regional en España, participan simultáneamente cinco centros educativos de la Comunidad Balear (dos en Mallorca, uno en Menorca, uno en Ibiza y uno en Formentera), en los que los alumnos de 5º y 6º de primaria cursarán algunas de las materias de competencias básicas (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio) e Idiomas, con su tablet personal, accediendo a los contenidos desde el aula a través de Internet.

Colaboradores del proyecto
Informática El Corte Inglés
ha sido la responsable, junto con la Consejería, del diseño técnico y funcional del proyecto, así como de la coordinación de las diferentes empresas colaboradoras. La parte de equipamientos ha correspondido a Samsung España, que ha proporcionado los equipos tablet para dotar a los alumnos de las cinco aulas.

Por otra parte, se ha utilizado el Entorno Virtual de Aprendizaje de Educativa, firma que desarrolla un LMS (Learning Management System) en licencia abierta, que permite al docente publicar la programación de cada materia, secuenciando contenidos y actividades editoriales, y complementarlos con otros recursos de diversas fuentes.

En cuanto a los contenidos curriculares digitales, éstos han sido proporcionados por Vicens Vives, Edebé y Macmillan, en los niveles de 5º y 6º de primaria y en las asignaturas seleccionadas por cada centro.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS