Administración
Facturaciones
Internet

El gobierno promueve la creación de una red global de expertos en sanidad y TIC

En el marco del encuentro eHealth Week 2010, que se celebra en Barcelona, los ministerios de Industria y Sanidad han abogado por la creación de una red global de expertos en sanidad y TIC.

En concreto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) y el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS), a través de la entidad pública empresarial red.es, ha organizado en el marco de la “Semana eHealth 2010” el Foro Global para la Innovación en eSalud Centrada en las Personas.

Este foro, en el que se han reunido expertos del ámbito de las tecnologías aplicadas a la salud de los cinco continentes, tiene como fin fomentar proyectos colaborativos a escala internacional que aceleren la implantación de sistemas de salud basados en TIC y centrados en satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Pretende, más concretamente, sentar las bases para la creación de una nueva red de expertos de la que formen parte líderes globales del sector eSalud y que promueva el desarrollo de soluciones TIC que coloquen al ciudadano en el centro del sistema sanitario.

Su inauguración ha corrido a cargo de Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social, y Sebastián Muriel, director general de red.es, y será clausurado esta tarde por Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Infamación.

España, a la vanguardia

Según Ros, la sanidad en nuestro país “se ha colocado a la vanguardia en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación gracias al impulso del programa Sanidad en Línea del Plan Avanza”.

Este programa, iniciado en 2006, ha supuesto el 28% de la inversión en TI en el Sistema Nacional de Salud por parte de las Comunidades Autónomas en el período 2006-2009, y entre sus logros cabe señalar la puesta en marcha de la receta electrónica, dispensable ya por el 42% de las farmacias y operativa en el 40% de los centros de salud de nuestro país; la historia clínica electrónica, de la que ya disponen el 98% de los centros de salud del Sistema Nacional Sanitario español; o la cita por Internet, medio por el que en 2009 se solicitaron más de 12 millones de consultas.

En el Foro Global para la Innovación en eSalud Centrada en las Personas han participado expertos del Observatorio Global para la eSalud de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Informática Médica, centro médico Chaim Sheba de Israel, Cure4Kids Internacional de Estados Unidos, programa Connecting for Health de Reino Unido, Instituto Tecnológico Beijing de China, y representantes de los ministerios de sanidad de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, entre otros.

También han asistido representantes de entidades académicas líderes, como las universidades de Toronto, Karkov de Ucrania, Austral de Argentina, New South Wales de Australia y Vanderbilt de Estados Unidos.

Por la parte española, en el foro están representados los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Industria, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Ticsalut.

 


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS