Comunicaciones

El IEEE suspende el grupo que desarrolla el estándar 802.20

El IEEE ha decidido paralizar, por el momento, los trabajos del equipo dedicado al 802.20, estándar inalámbrico de banda ancha móvil, ante las quejas recibidas por supuestas anomalías en sus actividades.

La tecnología 802.20, estándar de acceso inalámbrico de banda ancha móvil (MBWA) vuelve ahora a la palestra con el anuncio del IEEE de interrumpir el grupo de trabajo que promueve su desarrollo. Este protocolo había perdido interés para la industria con el abandono de algunas de las compañías que lo promovieron en sus inicios, entre las que figura Intel, en pos de la versión móvil de WiMAX.

Desde entonces y según observadores de la industria, Qualcomm ha pretendido hacerse con el control del grupo de trabajo e imponer una propuesta basada en la tecnología Flash-OFDM de Flarion Technologies, compañía que terminó en sus manos el pasado agosto por la cantidad de 600 millones de dólares. Cabe además recordar que Qualcomm controla la familia de tecnologías CDMA, hacia la que intenta dirigir 802.20.

El grupo promotor del estándar 802.20 persigue desarrollar una especificación para la transmisión aérea de paquetes optimizada para servicios basados en IP. El objetivo es crear redes de acceso inalámbrico de banda ancha móvil multi-fabricante, interoperables, siempre conectadas, rentables y ubicuas que satisfagan las necesidades de los mercados residencial y empresarial. Estos propósitos son muy similares a los prometidos por WiMAX móvil (802.16e), y aunque el entusiasmo inicial estaba puesto en el estándar MBWA, también conocido como MobileFi, la industria decidió finalmente seguir a Intel en su apoyo a 802.16e, cuya disponibilidad de los componentes y su estado de desarrollo están mucho más avanzados.

El cierre de la compra de Flarion a comienzos de este 2006 ha hecho llegar al 802.20 una corriente de aires renovados con la búsqueda, por parte de Qualcomm, del apoyo de otros participantes de la industria. Sin embargo, las formas adoptadas por la compañía de San Diego para conseguir ese respaldo han sido objeto de varias quejas presentadas ante el IEEE.

<b>Acusación de favoritismo</b>
Intel y Motorola han alegado que el presidente del grupo de trabajo del 802.20, Jerry Upton, se muestra mucho más favorable a las propuestas de Qualcomm y Kyocera por encima de las de sus rivales, cuando supuestamente debería ser un “consultor independiente”. Finalmente, el propio Upton ha reconocido ser un consultor de Qualcomm, según ha confirmado el IEEE.

Otra de las quejas sobre el proceso, ésta presentada por un ingeniero de Intel ante el organismo estandarizador, denuncia que un grupo de al menos 20 consultores estaba votando en bloque y de forma incorrecta a favor de Qualcomm.

Upton ha remitido todas las demandas a Steve Mills, presidente del IEEE Standards Association Standards Board (IEEE-SASB), quien ha tomado la decisión de detener momentáneamente las actividades del 802.20. En su comunicado, Mills no proporciona demasiados detalles sobre la investigación pero asegura que hay suficientes evidencias como para respaldar esta decisión: “falta de transparencia, posible “dominio” y otras irregularidades en el grupo de trabajo”.

Asimismo, señala la intensa controversia que gobierna las sesiones del grupo, “mucho más de lo normal en el IEEE-SA”. Mills concluye que esta creciente beligerancia provoca una pérdida de tiempo para los participantes, y que la falta de una pausa y la continua aparición de quejas podría incidir en las decisiones tomadas por el grupo, e incluso invertir el tono de algunas de las alcanzadas hasta ahora.

La suspensión es efectiva desde el pasado 8 de junio hasta el próximo 1 de octubre, con la consiguiente cancelación de la sesión plenaria de julio y la reunión interna de septiembre. En noviembre, se reanudarán los trabajos con una sesión plenaria, tal y como está programado. Por el momento, no hay planes para cambiar la composición del grupo.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?