| Noticias | 10 MAY 2006

El IETF prepara un estándar de e-mail móvil de código abierto

El próximo mes de junio estará disponible un software de servidor para e-mail móvil basado en un protocolo de código abierto en el que trabaja IETF.
Arantxa G. Aguilera
La racha de demandas interminables entre compañías como Research in Motion (RIM) y Visto podría estar a punto de acabar gracias a un nuevo estándar de e-mail móvil de código abierto en el que está trabajando IETF.

La compañía Isode, especializada en software basado en estándares para e-mail y directorios, tiene previsto lanzar en junio una nueva versión de su software servidor de e-mail que soportará e-mail móvil y no podrá ser objeto de demandas por parte de terceras compañías por cuestiones de patentes.

El servidor usa Lemonade, una propuesta de estándar de IETF (Internet Engineering Task Force) conocida como M-IMAP, ya que es esencialmente una versión móvil del popular protocolo IMAP. Una vez que los principios básicos del e-mail móvil han sido incorporados a los protocolos de código abierto, las empresas deben concentrarse en proporcionar servicios adicionales sobre esos protocolos, según la propia compañía.

Los servidores basados en Lemonade requerirán que los fabricantes de los dispositivos móviles desarrollen los correspondientes clientes. “Y si tanto los clientes como los servidores se construyen sobre código abierto, no será necesario acudir a formatos propietarios”, explica Will Sheward, vicepresidente de marketing de Isode.

En diciembre de 2005 el grupo IETF y la Open Mobile Alliance (OMA) acordaron trabajar conjuntamente en un estándar que previsiblemente estará listo a finales de este año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información