Facturaciones

El Inteco lanza la versión piloto del Portal Europeo de Archivos

El Portal Europeo de Archivos es un proyecto que cuenta con más de ocho millones de documentos que permiten el acceso a 31 millones de objetos digitalizados.

La sede del Inteco ha sido el lugar elegido para el lanzamiento de la tercera versión del portal europeo de archivos, fruto del proyecto Apenet. En esta revisión se ha implantado un protocolo de comunicación que permite enviar los contenidos de los archivos a la Fundación Europeana, de manera que estos sean accesibles también en el portal web de esta organización que engloba información de archivos, bibliotecas y otros centros culturales europeos.

Este anuncio es el último paso del consorcio que el Ministerio de Cultura de España coordina desde el año 2009, denominada Apenet (Archives Portal Europe) del que forman parte las administraciones estatales de archivos de 17 países de la Unión Europea junto a la Fundación Europeana.

El proyecto, que recibió una ayuda de 2,4 millones de euros del programa e-CApenet Intecoontentplus, busca conseguir que los usuarios de la red puedan acceder a las descripciones de más de 8 millones de documentos, desde las cuales se puede acceder a más de 31 millones de imágenes digitales, constituyendo el portal de archivos más importante en Europa.

Esta es la tercera versión del portal que se lanza durante este año 2011 y la misma estará vigente hasta la finalización de esta primera etapa del proyecto coordinada por España. A partir del 1 de marzo, los Países Bajos coordinarán el proyecto bajo la denominación de Apex, mientras que España mantendrá la coordinación técnica del mismo y Alemania la coordinación científica. Una gestión técnica en la que ha trabajado un equipo de seis personas del Ministerio de Cultura en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) de León, durante los dos últimos años.

Información comprensible

Con esta nueva versión, Apenet incorpora de nuevas funcionalidades y mejoras, con las que se pretende que el usuario final obtenga la información que busca de manera más amigable y comprensible, incluso sin tener ninguna noción de archivos previamente, para obtener el máximo provecho y disfrute descubriendo y viajando hacia el pasado a través de la memoria europea.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS