| Noticias | 27 MAY 2010

El mercado de PC crecerá un 22% este año, según las previsiones de Gartner

Tags: Actualidad
Para la consultora, los resultados del primer trimestre hacen prever un año positivo tanto en ventas como en ingresos, favorecido por el continuo aumento de la demanda en el mercado de consumo, donde los mini portátiles seguirán creciendo, y por la renovación de equipos y la migración a Windows 7 en el segmento profesional.
Hilda Gómez

En sus previsiones para el año en curso, Gartner estima que el mercado mundial de PC crecerá un 22 por ciento a nivel de ventas, alcanzando los 376,6 millones de unidades, frente a los 308,3 millones de 2009, mientras que a nivel de ingresos el crecimiento será del 12 por ciento, llegando a los 245.400 millones de dólares. Gran parte de esta importante subida seguirá estando liderada por el mercado doméstico, que se prevé ascenderá un 29,5 por ciento en 2010, mientras que el mercado de PC profesionales logrará crecer un nada desdeñable 13,2 por ciento. A este respecto, Ranjit Atwal, analista principal de Gartner, apunta que “la demanda de PC en el segmento de consumo continúa fuerte a pesar de que la incertidumbre de la economía mundial, debido a que los consumidores están ahora viendo los ordenadores como algo necesario en lugar de artículos de lujo".

Respecto a mercado de PC profesional, Atwal afirme que “la obsolescencia de los equipos impulsará los reemplazos. Las organizaciones lo tendrán difícil para extender aún más los ciclos de vida de sus PC sin incurrir en más costos. Esto, unido a la adopción de Windows 7, generará una robusta demanda en el mercado profesional. Las grandes empresas esperan iniciar las sustituciones en el segundo semestre de 2010, aunque la mayoría se reemplazan en 2011. En cuanto a la migración a Windows 7, esperamos que dure hasta 2012”.

Por productos, los mini portátiles mantienen su progresión ascendente, pero su crecimiento muestra signos de desaceleración. Gartner prevé que las ventas mundiales de mini portátiles asciendan a 41,8 millones de unidades en 2010, un 30 por ciento más con respecto a los 32,1 millones de unidades vendidos en 2009. Éstos representarán el 18,6 por ciento de las ventas de PC portátiles, pero se espera que su cuota irá disminuyendo continuamente, hasta hacerse con una participación del 13,9 por ciento del mercado de portátiles en 2014.

Respecto a otros dispositivos en auge como media tablets (en los que se enmarca el iPad) y tablet PC, la consultora estima que en 2010 se comercializarán en torno a 10 millones de media tablets, mientras que las ventas mundiales de tablet PC alcanzaran aproximadamente 2 millones de unidades en 2010, y no superarán los 3 millones hasta después de 2012.

A nivel regional, Gartner sitúa a Europa Occidental entre las regiones que generarán una gran parte del crecimiento del mercado. Según George Shiffler, director de investigación de Gartner “Entrando en el primer trimestre de 2010, la región de EMEA  permanecerá a la zaga de otras regiones, como China o Estados Unidos. Sin embargo, ésta registrará de nuevo un fuerte crecimiento antes de lo esperado, especialmente gracias a la recuperación del mercado de Europa del Este. A pesar de la incertidumbre económica en el sur de Europa, la demanda de PC parece mantenerse, aunque sea un poco más volátil".  

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