| Noticias | 03 MAY 2011

El mercado de teléfonos móviles crece un 20%

Según IDC, la fuerte demanda de smartphones ha provocado un importante crecimiento del mercado de teléfonos móviles en el primer trimestre de 2011. Una crecimiento que en Europa Occidental se ha visto estimulada principalmente por los terminales Android y el iPhone.
CIO

Según informa Dealer World, aunque tradicionalmente el primer trimestre del año es un período flojo de ventas para el mercado de teléfonos móviles, éste registró una subida de nada menos que del 19,8 por ciento impulsada por la elevada demanda de smartphones, sobre todo en los mercados emergentes. En total, los fabricantes suministraron 371,8 millones de teléfonos móviles, frente a los 310,5 millones de un año antes.

Ramón Llamas, analista senior de investigación del equipo de tendencias y tecnología de telefonía móvil en IDC, comenta que “los terminales avanzados o feature phones representan la mayoría de los teléfonos móviles vendidos en el trimestre, pero están bajo la tremenda presión de los smartphones. Incluso los populares dispositivos de envió rápido de mensajes (teléfonos con un teclado QWERTY) parecen estar perdiendo fuerza a medida que los smartphones ganan popularidad. Sin embargo, IDC no espera que los teléfonos avanzados vayan a desaparecer rápidamente, ya que aún existe una fuerte demanda en todo el mundo”.

Por regiones, en Europa Occidental los teléfonos móviles Android e iPhone ayudaron a impulsar el mercado. Los nuevos dispositivos de HTC, Samsung y Sony Ericsson de gama alta se vendieron bien en muchos países, mientras que en el segmento de volumen, los terminales de Alcatel, Huawei y ZTE también cosecharon muy buenos resultados. Mientras tanto, las ventas de teléfonos móviles avanzados disminuyeron a medida que cada vez más smartphones fueron llegando al mercado.

Según IDC, cada vez más fabricantes de teléfonos móviles y operadoras están haciendo los smartphones accesibles a una variedad más amplia de personas, lo que ha contribuido a impulsar el mercado a nuevas alturas. Los proveedores específicos de smartphones, tales como HTC, han seguido aumentando sus ventas a un ritmo constante a causa de esta tendencia.

Durante el primer trimestre, el ranking de proveedores de teléfonos móviles ha seguido liderado por Nokia, pese a que sus ventas crecieron sólo un 0,6 por ciento, dejando su cuota de mercado en el 29,2 por ciento. Le sigue Samsung, quien registró un volumen de ventas récord, pese a lo cual su participación desciende al 18,8 por ciento. Pero para caída la de LG, cuyas ventas descendieron un 9,6 por ciento, haciéndose con el 6,6 por ciento.

En cuanto a la cuarta y quinta plazas del ranking las ocupan Apple y ZTE. Mientras que Apple ha seguido creciendo nada menos que un 115 por ciento y ya posee el 5 por ciento del mercado, ZTE logró colarse en el ranking tras conseguir vender más de 15 millones de terminales, el 4,1 por ciento de las ventas totales.

"Varios fabricantes de renombre, entre ellos los proveedores de teléfonos avanzados, crecieron por encima de la media del mercado global, lo que contribuyó a distribuir las pérdidas de algunos de los principales fabricantes del ranking, como LG," afirma Kevin Restivo, analista de investigación senior de telefonía móvil en IDC. "El crecimiento de algunas compañías situadas fuera del ranking de los cinco mejores proveedores, tales como Micromax, TCL-Alcatel, Huawei y RIM, indican que la cuota de mercado está muy repartida a nivel global".

Sin embargo, IDC espera que casi todo el crecimiento del mercado global de teléfonos móviles estará impulsado por los smartphones hasta el año 2015. A este respecto, Restivo señala que, "cada vez más, los smartphones estimularán el crecimiento del mercado. Esta característica significa que los fabricantes de feature phones tendrán que apostar de los smartphones o consolidar esa parte del mercado".

Noticias relacionadas:

Los smartphones e Internet son los principales motores del sector de la telefonía móvil

Android acaparará el 45 por ciento del mercado de smartphones en 2016

Windows Phone 7 superará a iPhone y Blackberry en ventas en 2015

La alianza Nokia-Microsoft lideraría el mercado español de smartphones

Los smartphones de gama baja tendrán una gran demanda

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información