El mercado español de las TIC superará a Europa en 2006

Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información destaca que el mercado español de las TIC crecerá un 4% en 2006, muy por encima de la media europea del 3,2% y casi 4 veces más que el conjunto de la economía comunitaria, que lo hará en torno al 1,2%.

Estas han sido las manifestaciones realizadas hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, durante una interpelación que ha realizado en el Senado sobre las medidas que va a poner en marcha el Gobierno para impulsar la Sociedad de la Información en nuestro país. En esta intervención, el Ministro ha anunciado que con el objetivo de superar en un escaso margen de tiempo un retraso manifiesto en penetración de la Sociedad de la Información, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Avanza, que busca la convergencia con Europa y entre las propias Comunidades Autónomas en esta materia.<br>
<br>
El plan ha contado en su elaboración con un amplio respaldo político, social e institucional. En este sentido, el ministro ha anunciado que “ya se ha alcanzado un acuerdo con 15 de las 17 Comunidades Autónomas sobre la implementación del Plan”, de modo que la próxima semana se comenzarán a firmar los convenios de colaboración entre el Ministerio y las Comunidades y Ciudades Autónomas.
<br>
<br>
El Plan Avanza cuenta para este año con un presupuesto de 785,6 millones de euros, a los que se añaden las partidas ya destinadas al desarrollo de la Sociedad de la Información, que son de 412,1 millones de euros, sumando un importe total de casi 1.200 millones de euros. El incremento neto presupuestario destinado al desarrollo de la Sociedad de la Información para este año es de 654,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 120,6%, frente al crecimiento medio del 1,8% durante los últimos años de gobierno del Partido Popular.

<b>Se inicia el camino hacia la competitividad tecnológica</b>
Los datos aportados por el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información, el mercado español de las TIC crecerá un 4% en 2006, muy por encima de la media europea del 3,2% y casi cuatro veces más que el conjunto de la economía comunitaria, que lo hará en torno al 1,2%. El porcentaje de empresas con acceso a Internet en España ha pasado del 81,7% al 90% en el último año, igualando casi la media de la UE, que es del 92%. “Es sin duda en el número de empresas que cuentan con conexión a Internet de banda ancha donde nuestro país supera más ampliamente la media europea, con un 76% del total, frente al 63% de la UE-25, y superando con holgura el 71% de los Países Bajos, el 65% del Reino Unido o el 62% de Alemania”, ha manifestado Montilla.
<br>
<br>
En lo que se refiere a la Administración Electrónica, el número de servicios públicos básicos disponibles en línea ha pasado en España del 50al 55% en sólo un año, muy por encima de la media europea que alcanza el 46%. También ha recordado que en los últimos 18 meses la base de usuarios habituales u ocasionales de Internet en nuestro país se ha incrementado en un 40,7%, lo que representa en estos momentos el 44% de la población de más de 14 años.
<br>
<br>
Por otra parte, Montilla ha explicado que el índice “Network Readiness” del estudio del Foro Económico Mundial sobre Tecnologías de la Información, recientemente difundido, no es un indicador de naturaleza absoluta, sino relativa, dado que no mide de forma aislada el esfuerzo de un país para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información. El índice presenta la situación de los países en relación con el esfuerzo que, en el año de análisis, hayan realizado otros países determinados, sean o no de su entorno geográfico o económico. Es por ello que el puesto que ocupaba España en la lista en 2004 ha sido ocupado por Chile en 2005.
<br>
<br>
Además, la caída relativa de España no es ajena a la de los países de nuestro entorno. En concreto, Finlandia ha perdido dos puestos, Suecia otros dos, Alemania tres, Francia dos y Luxemburgo nueve puestos, del 17 al 26. Montilla se ha referido también a los últimos datos de informes europeos (Eurobarómetro), que muestran que España ha perdido terreno en innovación y ocupa los lugares más bajos en niveles de educación secundaria. El ministro ha aclarado que la mayoría de los indicadores (19 de 26) relativos a la capacidad innovadora se referían a 2003 y a años anteriores (hasta 2000), mientras que sólo unos pocos (7 de 26) hacían referencia a 2004, y no había ninguno de 2005.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?