El mercado español de TIC creció un 8% en 2005

El mercado español de Tecnologías de la Información alcanzó en 2005 una facturación total de 15.500 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8% en relación con el ejercicio anterior.

Son los datos de la decimoctava edición del informe “las Tecnologías de la Información en España, 2005, elaborado por AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y telecomunicaciones de España) en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El mercado interior neto, que identifica el consumo de TI por parte de los usuarios finales, ha crecido un 7,7 por ciento y se situó en 10.690 millones de euros, lo que revela la consolidación de la línea de recuperación ya iniciada en 2003, según han reconocido fuentes de AETIC. Los servicios telemáticos han protagonizado la mayor tasa de crecimiento dentro del mismo, con un 15,3% que los ha hecho situarse en 770 millones, si bien el máximo responsable del crecimiento global ha sido el sector de servicios informáticos, que representa más del 40% del mercado interior neto (4.502 millones), con una tasa del 9%.

Si revisamos las cifras por segmentos, podemos apreciar que el hardware adolece de un exiguo crecimiento, un 4,5% respecto a 2004, cuando sólo creció un 0,6 por ciento; además. Por su parte, el software sí ha experimentado crecimientos más destacables, con un alza del 8,9%, siendo claves en el mismo las áreas de software multimedia (38,4%), aplicaciones verticales (19,5%) y aplicaciones de comunicaciones (11,7%).

Mientras, la venta de consumibles creció un 7%, alcanzando los 377 millones, los equipos ofimáticos experimentaron un comportamiento casi plano.
La producción en 2005 alcanzó los 12.759 millones de euros, un 8% más que el año anterior, resultado que sitúa a este indicador del comportamiento del sector a los mismos niveles que el conjunto de la actividad del país, ya que el producto interior bruto español creció un 8%, lo que ha permitido que la aportación de las tecnologías de la información a la economía nacional se mantenga constante.

Víctor Izquierdo, subdirector general de empresas de la Sociedad de la Información, ha reconocido que “el desarrollo TIC está más basado en el área de comunicaciones que en las Tecnologías de la Información, donde hay más desfase que en otros países europeos”.

Pese a ello, hay otros indicadores como el empleo y el gasto en I+D que han registrado crecimientos de un 6,7%, especialmente en el área de I+D, multimedia y consultoría, y de un 13,2% respecto al año anterior, respectivamente.

<b>El Plan Avanza como referente </b>
“Las cifras no son todo lo buenas que nos gustarían, sobre todo en cuanto al PIB y a la media europea, pero si revisamos las relativas a facturación, exportación o empleo, nos permiten ser optimistas y pensar que paulatinamente se va superando el bache que atravesó el sector en los años 2002 y 2003”. Así ha analizado David Cierco, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, las cifras del sector TIC en 2005, resaltando que “todavía es necesario realizar un esfuerzo si queremos llegar al nivel de los países más avanzados de Europa en materia de Tecnologías de la Información”, objetivo con el que se creó el Plan Avanza.Ha reconocido necesario “participar en un cambio de tendencia con el Plan Avanza”, cuyo objetivo es duplicar los esfuerzos en I+D en comparación con el PIB, alcanzando el 2% en 2010. Asimismo, Cierco ha subrayado la "construcción de la economía digital y valor transversal de Tecnologías de la Información que transforman la realidad de la sociedad”. Por último, ha puesto de relieve la posición de la industria española de fabricación e integración de equipos de televisión digital y cómo el Gobierno "se está tomando muy serio su impulso e implantación, lo que le permite abordar proyectos en países europeos y asiáticos y posicionarse en Latinoamérica, donde todavía no se ha adoptado un estándar de televisión digital”.

TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?