| Noticias | 11 FEB 2008

El mercado español TIC seguirá creciendo en 2008, según IDC

IDC ha identificado 10 tendencias para el mercado de tecnologías de la información y la comunicación en España durante 2008; entre ellas, el crecimiento del mercado pese a la desaceleración económica o el protagonismo de la fibra óptica.
Arancha Asenjo

Tras estudiar la situación del mercado TIC español, IDC ha seleccionado diez tendencias para 2008 con un impacto a medio y largo plazo. La lista de la consultora recoge las siguientes indicaciones:

1. El mercado español de Tecnologías de la información seguirá creciendo.

IDC asegura que durante 2008 el mercado TI mantendrá el crecimiento de 2007 y que los efectos de una eventual desaceleración de la economía no se percibirán de forma inmediata en el mercado. La consultora augura que “en 2008 no habrá recorte en el mercado”.

2. El cambio estructural se consolida. Todo como servicio.

Para IDC, en 2008 los principales suministradores del mercado harán una apuesta decidida por un uso más eficiente de Internet como medio para proveer software.

3. Nuevo objetivo de las redes sociales: la empresa.

Las redes sociales darán el salto desde el ámbito de consumo al entorno empresarial. Pese a todo, IDC no espera, por ahora, fuertes inversiones pero sí empresas visionarias que muestren el valor potencial de las redes sociales en el mundo corporativo.

4. "Green IT": Del ahorro de costes a la responsabilidad social corporativa.

Lo ecológico entrará con fuerza en 2008 dentro de las empresas españolas, sobre todo entre grandes entidades con políticas de Responsabilidad Social Corporativa en marcha. La firma de análisis vaticina que distintos proveedores se posicionarán en el mercado ofreciendo sus productos ecológicos, especialmente en el segmento de hardware.

5. La convergencia TI/Telecomunicaciones ya es realidad.

Dado que la convergencia TI/Telecomunicaciones comienza a materializarse a varios niveles, IDC ve la comunicación unificada como extensión de la oferta de telecomunicaciones más allá de la conectividad.

6. La fibra óptica, protagonista de la renovación del acceso.

En la renovación de la red de acceso de telecomunicaciones fijas en España, la fibra va a tener mayor relevancia frente a otras tecnologías como VDSL. El servicio que está impulsando este despliegue sigue siendo IPTV, de acuerdo con IDC.

7. Los datos en movilidad se generalizan.

2008 será el año de la generalización de la movilidad, una vez que ya ha ganado masa crítica. Para el segmento de empresa, IDC asegura que el establecimiento de tarifas planas por parte de los operadores ha convertido el coste en un elemento predecible, mientras que en área de consumo, el correo móvil crecerá, siendo Internet móvil la principal promesa.

8. La transformación del datacenter continúa.

Los centros de datos continuarán con la trasformación emprendida durante los últimos años que ha llevado a las grandes empresas de la consolidación a la virtualización, según la consultora, para quien “el software de infraestructura está permitiendo entender las capacidades de las infraestructuras TI como un servicio”.

9. España como destino de servicios "nearshore".

IDC considera 2008 como el año de la consolidación mediante una oferta de valor centrada en la experiencia y el conocimiento sectorial, y prevé que tanto los servicios de outsourcing más críticos bajo la modalidad offshore como aquellos proyectos en los que se requiera una fuerte experiencia sectorial de negocio serán los más propensos a ser desarrollados bajo la modalidad nearshore desde España.

10. Del "boom" mediático a las inversiones en SOA.

Por último, y dado que el concepto SOA sigue evolucionando y ganado adeptos entre las empresas usuarias, IDC opina que a medida que las tecnologías que soportan SOA van madurando y que un creciente número de usuarios experimentan en torno al concepto mostrando sus beneficios, el mercado español comienza a pasar de una fase de realización de pilotos, probando el concepto, a otra de inversión a escala departamental.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información