Estrategias

El mercado se manifiesta confuso respecto al significado de "Enterprise 2.0"

Los directores TI ocupan el puesto número tres en el ranking de perfiles más dispuestos a desplegar las denominadas estrategias Enterprise 2.0. Sin embargo, encuentran difícil justificar su introducción en términos de retorno sobre la inversión (ROI), según los resultados de un sondeo de la organización AIIM (Association for Information and Image Management).

AIIM subraya que además son aún pocas las organizaciones que comprenden el significado del concepto “Enterprise 2.0”, que, según se define en este estudio, hace referencia a “un sistema de tecnologías basadas en Web que hacen posible una ágil y rápida colaboración, compartición de información, y capacidades de integración en las empresas extendidas”.

Según Carl Frappaolo, vicepresidente de inteligencia de mercado de AIIM, aunque la encuesta, en la que se ha entrevistado a más de 400 usuarios empresariales, pone de manifiesto el creciente valor que las organizaciones conceden a estas herramientas, el 77% de los directores TI corporativos asegura sentirse incapaz de demostrar un nivel aceptable de retorno de la inversión para su introducción.

Por otra parte, el porcentaje de entrevistados que reconocieron no tener aún un entendimiento claro de lo que “enterprise 2.0” significa es considerablemente alto: un 44%. Y una gran cantidad de ellos aseguraron no poder comprender en qué se diferencian tales sistemas de las tecnologías Web 2.0.

Enterprise 2.0 vs. Web 2.0

En este sentido, Frappaolo subraya que las tecnologías subyacentes a ambos tipos de entornos –como blogs, wikis, aplicaciones compuestas (mashups), etc.- pueden ser similares, pero el concepto de Enterprise 2.0 implica que, al menos algún elemento de la tecnología implementada sea propietario, o que ésta esté siendo utilizada internamente o, al menos, para propósitos de negocio.

Pese a la confusión reinante al respecto, el 44% de las empresas entrevistadas por AIIM conceden a los proyectos “Enterprise 2.0” una importancia crítica en sus organizaciones, mientas que un 54% indicó que estas iniciativas eran percibidas con distintos niveles de prioridad por las diferentes unidades de sus compañías.


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