El Ministerio lleva la banda ancha a 5,5 millones de ciudadanos rurales

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha la segunda fase del Programa de Extensión de la Banda Ancha en zonas rurales y aisladas, cuyas ayudas beneficiarán a más de 9.400 núcleos de población y a dos millones de habitantes.

Este programa se enmarca dentro del Plan Avanza y con esta segunda fase se pretende llevar la banda ancha a 25.000 poblaciones y 8,5 millones de ciudadanos.
Las ayudas convocadas beneficiarán a proyectos dirigidos a satisfacer la demanda de banda ancha de pequeños núcleos de población sin cobertura de quince Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas. Extremadura y País Vasco disponen de proyectos propios, pero participarán en la Comisión de Seguimiento del Programa. Esta nueva fase beneficiará a más de 9.400 núcleos de población y a más de dos millones de ciudadanos.

La cuantía total de las ayudas convocadas para el período 2007-2008 asciende a 26 millones de euros. De esta cantidad, 8 millones de euros (5 millones para 2007 y 3 millones para 2008) corresponden a subvenciones y 18 millones de euros (13 millones para 2007 y 5 millones para 2008) a créditos reembolsables sin interés.
Durante la primera fase del Programa se aprobaron proyectos para once Comunidades Autónomas para permitir acceder a servicios de telecomunicaciones de banda ancha a una población estimada de 6.457.000 habitantes, distribuidos en 14.560 núcleos de población. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobó en su momento unas ayudas públicas de 22,4 millones de euros en subvenciones y 34,7 millones de euros en créditos reembolsables sin interés.
El Programa de Extensión de la Banda Ancha ya ha llevado esta tecnología a un total de 5.659 poblaciones, con lo que ha cubierto el 38,86% de las poblaciones planificadas en la primera fase. Los núcleos de población a los que ha llegado la banda ancha de la mano de esta iniciativa suman 5.500.962 habitantes, lo que supone que ya cuenta con servicio de Internet a alta velocidad el 85,19% de los ciudadanos que viven en las zonas incluidas en el programa.
El objetivo del Programa de Extensión de Banda Ancha es conseguir que todo el territorio español cuente con servicios de banda ancha, en unas condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas, todo ello en coordinación con iniciativas similares de las Comunidades Autónomas y bajo el principio de neutralidad tecnológica y concurrencia de operadores.

TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?