El mundo producirá 1.800 millones de Terabytes de datos en 2011

En un mundo cada vez más digital y más interconectado, la creación y almacenamiento de datos sigue en aumento. Según las predicciones de la consultora IDC, dentro de tres años la producción de datos alcanzará los 1.800 millones de Terabytes

El mundo digital está conllevando una creación de información que está rompiendo todos los pronósticos establecidos ya que esto está provocando que se archiven más datos que nunca. Los consumidores almacenan prácticamente “sus vidas” en los discos duros de su casa en forma de fotos y videos digitales, así como en otros formatos, mientras que en la empresa domina el convertir todos sus archivos en papel en documentos digitales, lo cual ocupa grandes espacios de almacenamiento en los servidores.

Un reciente estudio llevado a cabo por IDC sitúa la cantidad total de datos almacenados en una cantidad que hay que tener muy en cuenta. En los últimos años, el peso total de los datos era de unos 281 Exabytes, esto es, 281.000.000 Terabytes (TB), lo que supone un incremento de un 56 por ciento respecto al año anterior, que fue de 180 Exabytes.

Sin embargo, de acuerdo con IDC, los datos a nivel mundial alcanzarán los 1,80 Zettabytes en 2011, lo que supone casi 10 veces la cantidad de datos que había almacenados en 2006 a nivel global.

Para los profesionales de TI y los consumidores, hoy todavía es difícil imaginarse 1,80 Exabytes de datos ya que aún están utilizando rangos de capacidades que oscilan entre el Terabyte y el Petabyte. Cabe señalar que los expertos aconsejan que, para tener una mejor visualización de los datos, actualmente la mayor capacidad de los discos duros de los equipos de sobremesa son de 1 TB. Sin embargo, desde IDC señalan que alcanzar estos 1,80 Zettabytes de información tan rápidamente es posible ya que prácticamente todo es hoy en día es digital, impulsado por la proliferación de las redes sociales y el hecho de que, cada vez más sean los propios usuarios y consumidores de información digital los que crean contenidos y los almacenan.

Pero, para IDC, esta no es la única razón de este incremento de datos. Según esta consultora, los sitios en internet de redes sociales constituirán 1 Zettabyte de almacenamiento en 2011, una cifra que el año pasado era de 255 Exabytes.

No cabe duda de que el incremento de la cantidad de datos almacenados es inevitable de cara al futuro por lo que, desde IDC aconsejan que las empresas y consumidores busquen nuevos métodos de almacenamiento de datos para reducir o eliminar la gran cantidad de redundancia que existe hoy en día en los sistemas de almacenamiento.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?