Comunicaciones

El negocio de la movilidad disfruta de un especial dinamismo

La publicación de los resultados financieros de compañías como Motorola, Sprint, AOL y SAP, junto con los anuncios de productos de Research In Motion y la adquisición de Palm por HP, han animado el mercado TI en general y el de móviles especialmente.

Motorola, Sprint, RIM, SAP y Palm han animado las buenas expectativas de Wall Street sobre el mercado de tecnología. Motorola ofrecía el jueves un panorama optimista para el negocio de los smartphones. “Durante el trimestre hemos incrementado la secuencialidad de lanzamientos de smartphones introduciendo seis nuevos dispositivos”, afirmó Sanjay Jha, co-CEO de Motorola. El fabricante, que ha conseguido reforzar sus ingresos ofreciendo teléfonos basados en Android, anunció un beneficio durante el primer trimestre de 69 millones de dólares, frente a las pérdidas de 291 millones generadas el año anterior. En ese periodo, sin embargo, los ingresos cayeron a 5.000 millones, 300 millones menos. 
Pese a ello, tanto ingresos como beneficios animan las expectativas de los analistas. Aunque las ventas totales de teléfonos cayeron, la compañía se está focalizando en los dispositivos que dejan un mayor margen, lo que ha ayudado a aumentar la rentabilidad a pesar de la reducción de ingresos. Las unidades de redes y productos de empresa ayudaron a apuntalar las ventas. Las de Enterprise Mobility Solutions, por ejemplo, fueron de 1.700 millones, un 6% más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que supone una buena señal para el mercado TI de empresa en general.

Motorola, que planea dividirse en dos compañías el próximo año, tendrá que comenzar a generar más ventas antes de su transformación, pero mientras tanto los inversores dan su aprobación al aumento de beneficios con las acciones cerrando a 7,16 dólares el jueves, lo que supone una subdia de 24 centavos.

El miercoles Sprint Nextel reportaba una caída de ingresos durante el primer trimestre de un 2% hasta los 8.000 millones de dólares, mientras su pérdidas netas se ampliaban hasta los 865 millones. Sin embargo, el operador anunció una disminución del éxodo de suscriptores móviles a 75.000 en el trimestre, su mejor intento de retener a los clientes desde el tercer triemestre de 2007. Ante la atmósfera optimista que reina en el mercado, eso fue suficiente para potenciar las acciones de la compañia, que subieron un 0,13% hasta los 4,39 dolares.

Hewlett-Packard protagonizó la actualidad del mundo móvil el miércoles con el anuncio de la compra de Palm por alrededor de 1.200 millones de dólares. Aunque HP, la mayor firma de TI del mundo, tiene un alcance global enorme y un buen nivel de fondos, los analistas recibieron el acuerdo con precaución y las acciones de la compañía cayeron un 0,40% el jueves hasta llegar a 52,88 dólares.

"Las buenas noticias es que HP ha hecho un gran movimiento por convertirse en un jugador del mercado movil. Las malas es que se trata de un movimiento erróneo," aseguraba Charles Golvin, analista de Forrester Research. "HP necesita una fuerte presencia en móviles y con Palm no lo conseguirá”. Aunque Pal aún cuenta con seguidores, su marca y sus productos se han visto ensombrecidos por los de competidores tan fuertes como Apple, Google y Research In Motion. Muchos observadores piensan no obstante que la operación ha supuesto un espaldarazo para Palm, cuyas acciones cerraron el jueves a 5,84 dólares, un 1,21 más.

Los anuncios de nuevos productos de RIM en su annual Wireless Enterprise Symposium han ayudado a incrementar el interés por las posibilidades de la compañía en el competitivo mercado de móviles de gama alta. RIM mostró dos nuevos smartphones BlackBerry, el Pearl 3G y el Bold 9650, y anunció BlackBerry Mobile Voice System 5, un servicio de voz sobre Wi-Fi para usuarios profesionales.El mercado fue receptivo a la noticia: el valor de las acciones de RIM aumentaron 2,08 dólares cerrando a 72,70.

Las noticias financieras para el mercado TI para empresas han sido buenas este trimestre, y SAP confirmó la tendencia positiva el miércoles, al anunciar que en el primer trimestre las ventas de software y servicios se incrementaron un 12% respecto del mismo trimestre del año anterior hasta 1,95 millones de euros. Sus beneficios se dispararon un 97% hasta los 387 millones de euros.

No todas las noticias financieras han sido positivas esta semana. AOL anunció el miércoles que sus ingresos cayeron trimestralmente un 23% desde el año pasado, pasando de 864 a 664,3 millones, mientras que los ingresos netos descendieron de 82,7 a 34,7 millones. Pero, en general, las TI permanecen fuertes: la mayoría de los líderes en tecnología han publicado esta semana fuertes crecimiento en ventas, reafirmando las estimaciones iniciales. El Nasdaq subió 40 puntos el jueves cerrando a 2511.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS