El número de accesos móviles a Internet supera ya en Japón al de fijos

Más usuarios accedieron a Internet desde teléfonos celulares en Japón que desde PCs en 2005. Al finalizar el año la cantidad de personas que habían utilizado dispositivos móviles como medio de acceso ascendía a 69,2 millones, frente a los 66 millones que lo hicieron mediante ordenadores convencionales.

Así se recoge en el informe “Information and Communications in Japan”, elaborado anualmente por el Ministerio de Información y Comunicaciones japonés. Según el documento, de esos dos grandes grupos, 48,6 millones utilizaron ambos tipos de equipos. De estos datos, los autores deducen que el número total de usuarios de Internet en Japón se eleva a 85,3 millones, lo que equivale a dos de cada tres habitantes.

La elevada penetración del acceso móvil está beneficiando a los comerciantes que han decidido lanzarse al mercado online. El número de sitios de comercio electrónico móvil aumenta y los consumidores empiezan a acostumbrarse a ir de compras utilizando sus móviles. En 2005, el mercado de comercio por Internet móvil en el país generó 6.300 millones de dólares, según el informe. Las ventas de contenidos móviles, como tonos musicales para llamadas, representaron todavía una importante proporción de ese negocio, pero, por primera vez, las ventas de productos convencionales superaron las de contenidos.

No obstante, siguen también aumentando las velocidades contratadas en las conexiones fijas always-on. A finales de 2005, Japón contaba con 23,3 millones de abonados de banda ancha, de los cuales 5,5 millones utilizaban accesos basados en fibra (Fiber-to-the-home). Este tipo de conexiones ofrece generalmente velocidades de 100 Mbps.

La frecuencia de utilización de Internet desde móviles es más frecuente: alrededor del 55% de estos usuarios acceden a la red al menos una vez al día, frente al 44% en el caso de los usuarios que utilizan PCs para conectarse.


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