| Noticias | 13 JUL 2006

El outsourcing TI pierde impulso en Estados Unidos

El outsourcing de TI todavía crece, pero las empresas han dejado de lanzarse a la externalización con la rapidez con que lo hicieron en un primer momento. Un porcentaje significativo de ellas se ha dado cuenta de los errores cometidos en algunas de sus primeras decisiones al respecto y están recuperando muchas de las tareas dejadas en manos de terceros, según el informe anual Global IT Outsourcing realizado por DiamondCluster basándose en encuestas a CIOs de organizaciones en Estados Unidos.
CIO
En un estudio similar realizado hace dos años, y, como en esta ocasión, basado en encuestas realizadas a CIOs, ninguno de los encuestados dijo estar reduciendo su outsourcing. Sin embargo, este año, el 9% de los que utilizaban servicios de outsourcing siguiendo la alternativa “onshore” –soportado por terceros dentro de Estados Unidos- y un 8% de los usuarios de outsourcing “offshore –servicios suministrados desde fuera del país- tenían la intención de reducir su grado de externalización durante este año.

“Ya hemos detectado que más empresas han reducido sus servicios de outsourcing durante este año, pese a que en 2004 ninguna tenía intención de hacerlo. Por tanto, es de esperar que la retirada sea bastante más significativa en 2006”, ha indicado Tom Weakland, portavoz de la firma de consultoría de gestión DiamondCluster.

Las razones del cambio son diversas. Algunas compañías se lanzaron al outsourcing de manera precipitada y externalizaron tareas y recursos menos indicados. Otras se equivocaron al elegir proveedor, firmaron contratos porco convenientes o sencillamente no estaban preparadas para dar el paso. Y los problemas relacionados con algunos acuerdos de outsourcing llegaron en más de un caso a resultar en el abandono de proyectos de desarrollo de aplicaciones, por ejemplo.

No obstante, según la consultora, el outsourcing continuará creciendo a ritmos menores que en los años recientes. Casi dos tercios de los entrevistados –un 64%- aseguró tener intención de aumentar su uso de outsourcing “offshore” en los próximos meses. El dato es positivo, pero mucho menos que el correspondiente a 2004, cuando el porcentaje se elevaba al 86%. Por otra parte, el 47% declara haber roto su relación o cancelado algún contrato con alguna firma de outsourcing durante el año pasado, frente a un 21% que lo hizo en 2004; los más afectados en este aspecto fueron los proveedores de servicios “onshore”. Según Weakland, estos datos indican un enfoque más crítico por parte de los usuarios.

El informe de DiamondCluster se ha basado en las encuestas realizadas a 153 altos ejecutivos, principalmente CIOs, de empresas con ingresos entre cinco y 500 millones de dólares.

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