Estrategias

El papel del centro de datos corporativo en 2013

El mercado de centros de datos sostenibles verá un exponencial crecimiento en 2013, al mismo tiempo que se centra más en el ahorro de costes y proporciona métodos de despliegue de TI a escala interna más eficientes como la virtualización, las redes definidas por software (software-defined networks, SDNs) y el uso de soluciones de infraestructura convergente (también llamadas cloud-in-a-box), según asegura la firma de análisis Ovum en un reciente estudio.

En un nuevo informe sobre centros de datos y su papel en un futuro próximo, la firma independiente de análisis de tecnología Ovum asegura que las organizaciones están analizando cómo extraer el mayor valor de sus inversiones. Indica que en 2013 seguirán más centradas aún en reducir costes y mejorar la sostenibilidad.

El autor del informe, Roy Illsley, analista principal de Ovum, asegura que debido al auge del mercado de gestión de infraestructura de centros de datos (data centre infrastructure management, DCIM), también conocido como gestión de las finanzas de TI, muy ligado al coste y la disponibilidad de la energía, el rol del director de sostenibilidad (chief sustainability office o CSO) se convertirá en un puesto común en las organizaciones”.

A pesar de ser un mercado aún pequeño, DCIM cogerá peso en 2013 debido al auge que tendrán los aspectos relacionados con cómo mejorar el coste energético en los centros de datos y otros de carácter transformacional. Según Illsley, “hay que tener en cuenta que en la base de los costes de un centro de datos se encuentra el gasto energético”.

El desarrollo y las operaciones (Development and operations o DevOps) formará también parte de las TI sostenibles en 2013. Este movimiento precisa que las organizaciones adopten capacidades fuertes de gobierno que permitan la adopción de procesos ágiles para mejorar los beneficios del negocio para asegurar que las mejores prácticas se siguen en todo el ciclo de vida del desarrollo.

Otras tendencias
Otras tendencias que veremos en 2013 serán la completa virtualización de todas las capas del centro de datos, desde la base de datos al almacenamiento, lo que también traerá consigo una mayor automatización tecnológica, asociada a la capa de orquestación.

Para las empresas, la tendencia se centrará más en las TI sostenibles y en particular en DCIM y DevOPs. El movimiento de ‘bring-your-own-technology (BYOT)’ será una realidad muy extendida entre 2013 y 2014, al tiempo que se extiende el uso de dispositivos móviles en las empresas y, en especial, el de smartphones en el mercado de consumo.

Para los fabricantes, 2013 parece ser el año en el que habrá una adopción más amplia de las tecnologías de automatización debido a que los CIO deberán seguir ofreciendo los mismos servicios o incluso más pero a menor coste.

La ola de cloud computing puede llevar a algunas organizaciones a predecir el final de los centros de datos internos. No obstante, Ovum considera que es demasiado pronto para hacer estas afirmaciones. Para muchas empresas, el tema de la clasificación del flujo de trabajo permanece siendo un aspecto complicado, y lo que se hará por defecto es mantenerlos on premise (en casa). Pero incluso si las cargas de trabajo se contemplan en términos de riesgo, coste y valor, la capacidad para moverlos sigue siendo el talón de Aquiles de las actuales tecnologías.

“Este escenario es poco probable que cambie a menos que las cargas de trabajo entre las tecnologías cloud sean totalmente portátiles en 2013 o que las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad se evaporen”, concluye Illsey.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?