| Noticias | 11 MAR 2010

El Parlamento Europeo pide transparencia en las conversaciones sobre ACTA

El Parlamento Europeo pidió ayer que la Comisión Europea abra al público sus negociaciones secretas sobre el acuerdo contra el comercio falso (ACTA- Anticounterfeiting Trade Agreement).
Marta Cabanillas
En una votación casi unánime, 633 miembros del Parlamento Europeo han respaldado la resolución, que defiende que la falta de transparencia existente alrededor de tales negociaciones resulta inaceptable. Sólo 13 diputados europeos se han opuesto y 16 se han abstenido.

Parte de solicitar la transparencia en este asunto, los parlamentarios han presentado algunas objeciones a partes del texto que parecen perseguir la restricción de la compartición de archivos sobre Internet.

Según algunas filtraciones sobre el texto negociado en confidencialidad acontecidas el mes pasado, Estados Unidos ha propuesto un capítulo del tratado enfocado en gran parte en el refuerzo de los derechos de propiedad sobre la Red.

Así, el acuerdo obligaría a los proveedores de servicios Internet a tomar “medidas efectivas” para garantizar que sus abonados no cargan ni descargan ilegalmente contenido protegido por copyright, incluidos música y películas.

Respecto a lo que el texto considera como “medidas efectivas”, sugiere que los países firmantes del tratado adopten políticas como la controvertida ley francesa que fuerza a los proveedores a cortar la conexión de cualquier usuario que, tras dos avisos, siga compartiendo archivos ilegalmente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información