Seguridad

El primer gusano para SMS ataca a móviles basados en Symbian

La compañía F-Secure ha identificado a tres compañías chinas como creadoras del gusano Yxe Worm o Sexy Space, primero diseñado para ser distribuido a través de mensajes de texto.

Los laboratorios de seguridad de F-Secure han detectado un gusano denominado Sexy Space o Yxe Worm (Worm:SymbOS/Yxe.D) diseñado para distribuirse por SMS a teléfonos basados en sistema operativo Symbian. Este gusano ha sido desarrollado, según esta firma, por las compañías chinas XiaMen Jinlonghuatian Technology, ShenZhen ChenGuangWuXian Technology y XinZhongLi TianJin. "Se trata del primer gusano para mensajes de texto de la historia", afirma Chia Wing Fei, directora senior de respuesta de seguridad de F-Secure. "Nuestros laboratorios han recibido algunos informes de confirmación de China y de Oriente Medio hasta este momento".

El primer paso del proceso de firma de Symbian se realiza automáticamente usando un motor antivirus, afirma esta responsable, que añade que "una vez que se ha enviado y escaneado la aplicación, se envían muestras aleatorias para su auditoría, aunque no todas las aplicaciones son revisadas en un proceso manual", advierte.

El primer gusano para SMS ataca a teléfonos SymbianEn este punto un atacante podría incluir un enlace web apuntando al sitio web del gusano dentro de un mensaje de texto e invitar al receptor a descargarlo haciendo clic en el link. Una vez activado, el gusano se auto-instala en el dispositivo y envía mensajes de texto similares a todos los contactos de la agenda. "Estos mensajes son enviados en nombre del propietario del teléfono, lo que significa que tendrá que pagarlos a su operador", explica Wing Fei, además de poner en peligro a todos los destinatarios.

Todos los teléfonos Symbian Series 60 tercera edición de Nokia, LG y Samsung son objetivos potenciales de este gusano. Symbian tiene actualmente una cuota de mercado del 49%, según F-Secure. La Symbian Foundation ha reconocido que el proceso de revisión de aplicaciones maliciosas de los teléfonos basados en este sistema requiere ciertas mejoras.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?