| Noticias | 20 FEB 2006

El profesional TI del año 2010, según Gartner

Según Gartner, la profesión TI se dividirá en cuatro dominios de conocimiento: tecnología, información, procesos y relaciones humanas. La actitud técnica por sí misma dejará, claramente, de ser suficiente, y cualquier profesional TI deberá ser capaz de elaborar una visión global de la tecnología como un valioso recurso al servicio del negocio. Además, se valorarán sus capacidades como comunicador y para trabajar en equipo.
CIO
Los ejecutivos TI, para salir adelante, necesitarán poseer competencias en cuatro áreas: tecnología, información, procesos y relaciones, según la consultora. En el año 2010, seis de cada diez personas relacionadas con las TI asumirán roles directamente relacionados con el negocio y, en el mismo período, los departamentos de tecnologías de la información en las organizaciones de mediano y gran tamaño serán un 30% más pequeños.

Además, Gartner prevé que en ese momento, entre el 10 y el 15% de los profesionales TI se verán forzados a abandonar este tipo de ocupaciones por diversas razones, como la automatización de tareas, ahora sólo una tendencia pero que ya es percibida como un objetivo deseable por la mayoría de las empresas.

?Cuando preguntamos a los CIOs, nos damos cuenta que las nuevas oportunidades e iniciativas que afrontan exigen la participación de personas con diferentes puntos de vista. Aquellos profesionales que se aferren a una estrecha y elevada especialización, tienen muchas probabilidades de quedar fuera de los elegidos?, explica Diane Morello, analista de Gartner y autora del estudio ?The IT Professional Outlook: Where will we go from here??, en el que se recogen estas ideas.

Tecnología e información
¿Qué abarcan los cuatro dominios de conocimiento que Gartner asegura formarán las bases de la profesión TI en el futuro? Bajo el dominio de servicios e infraestructura tecnológica ?que incluye lo que tradicionalmente se entiende por networking-, la consultora prevé que el diseño y la seguridad de las redes continuarán siendo un áreas especialmente importantes para los profesionales de los países desarrollados, mientras que las actividades de programación serán progresivamente externalizadas para su realización en países en desarrollo.

Pero Gartner advierte que no será suficiente ser experto en una parte específica de las tecnologías de networking: los responsables técnicos de servicios e infraestructuras deberán comprender las impliaciones de la tecnología y sus aplicaciones, y ser, además, excelentes y persuasivos comunicadores, adaptables y con capacidad para trabajar en equipo.

Aquellos que operen en el ámbito del diseño y gestión de la información requerirán un profundo conocimiento sobre cuándo y cómo un determinado negocio necesita, utiliza, analiza, gestiona y distribuye esa información. Este tipo de profesionales asumirán roles de índole directiva y sus áreas de actuación incluirán data warehousing, gestión de datos, diseño Internet, gestión de la información, y gestión de contenido. Dado que este dominio está marcado de manera especial por la parte de ?información? de las TI, tendrán que competir por sus puestos con profesionales no-TI, capaces de entender cómo los negocios utilizan o deben utilizar la información.


Procesos y relaciones
Gartner cree que entre uno y tres de cada 20 profesionales TI realizarán tareas relacionadas con el dominio de diseño y gestión de procesos, estrechamente relacionado con las áreas de procesos de negocio, procesos operacionales y gestión de proyectos. Según la consultora, las conversaciones sobre procesos tienden a ser arcaicas, ambiguas y abstractas, por lo que estos profesionales no lo tendrán fácil. Sin embargo, su tarea puede resultar gratificante, dado que una implementación eficiente a nivel de procesos es una de las más potentes herramientas para mejorar la competitividad de las organizaciones.

El cuarto dominio, la gestión de relaciones y ?sourcing?, implica habilidades diplomáticas, ya que estos trabajadores deberán dedicar gran parte de su tiempo a la negociación, la persuasión y creación de redes sociales. La gestión de relaciones externas, con suministradores, por ejemplo, e internas, con las diversas unidades de negocio serán algunos de sus principales cometidos.

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