El programa de banda ancha del Ministerio de Industria cumple con las expectativas

El Programa de Extensión de la Banda Ancha promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha llevado esta tecnología a 5.289 poblaciones de toda España desde que se pusiera en marcha hace un año.

El programa, que beneficia a once Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia), ya ha cubierto el 36,33% de las poblaciones planificadas. Las Comunidades Autónomas que no participan en esta iniciativa cuentan con programas propios para el mismo fin.
Los núcleos de población a los que ha llegado la banda ancha de la mano de esta iniciativa cuentan con 5.405.211 habitantes, lo que supone que ya cuenta con servicio de Internet a alta velocidad el 83,71% de los ciudadanos que viven en las zonas incluidas en el programa.
En Galicia, el número de poblaciones a las que ha llegado la banda ancha asciende a 1.638, lo que supone que ya se ha cubierto el 34,84% del total. De este modo, ya cuentan con banda ancha 1.014.697 ciudadanos gallegos, el 83,48% de los beneficiados por el programa.
El objetivo del Programa de Extensión de Banda Ancha es conseguir que todo el territorio español cuente con este tipo de servicios, en unas condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas.
El Programa permitirá acceder a servicios de telecomunicaciones de Banda Ancha a una población estimada de 6.457.000 habitantes distribuida en un total de 14.560 núcleos de población. Inicialmente, la fecha de finalización del programa era octubre de 2008, pero los operadores beneficiarios de las ayudas (Telefónica de España y Telecable en una zona de Asturias) se han comprometido a finalizar el despliegue antes de que acabe 2007.
Para incentivar las inversiones de los operadores adjudicatarios del programa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobó en su momento unas ayudas públicas de 22,4 millones de euros en subvenciones y 34,7 millones de euros en créditos reembolsables sin interés.

TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS