El proyecto europeo AEGIS se basará en arquitectura Sun para solventar los problemas de accesibilidad tecnológica

Sun Microsystems gana la concesión para el proyecto de investigación y desarrollo sobre accesibilidad tecnológica, AEGIS, cuya finalidad es la investigación para solventar los retos de accesibilidad de los dispositivos tecnológicos, desde teléfonos móviles a ordenadores de sobremesa y aplicaciones Web.

El proyecto AEGIS (“Open Accesibility Everywhere: Groundwork, Infrastructure, Standard), fundado a través de una concesión otorgada por la Comisión Europea, tiene como objetivo la investigación y el diseño de prototipos que aborden una amplia serie de discapacidades- entre las que se incluyen la deficiencia visual, auditiva, física y una variedad de discapacidades cognitivas- en la informática de sobremesa de código abierto, Aplicaciones Ricas de Internet (RIA) y dispositivos móviles, basándose en la propuesta y arquitectura técnica de Sun.

“Los retos de accesibilidad de las nuevas generaciones de tecnologías móviles, web y de sobremesa requieren nuevos enfoques en los que la accesibilidad sea diseñada desde el inicio, en vez de ser incluida a posteriori”, comenta el Dr. Evangelos Bekiaris, coordinador del proyecto AEGIS y director de investigación del Centro de Investigación y Tecnología Hellas. “El proyecto AEGIS -con su enfoque holístico de comenzar desde las herramientas del desarrollador a través de todas las plataformas en las que las aplicaciones accesibles se ejecutan- y con la validación del usuario final proporcionada por los miembros de la organización de discapacidad del consorcio AEGIS- es el más prometedor y completo que hemos visto en décadas”.

El consorcio del proyecto AEGIS está formado por más de 20 organizaciones europeas y tiene como objetivo definir nuevos enfoques y soluciones de accesibilidad para las futuras tecnologías de información y comunicación. 

Además de Sun Microsystems y otras organizaciones españolas como la Fundación ONCE, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Vodafone, en el consorcio también participan los siguientes organismos y compañías como el Centro de Investigación y Tecnología Hellas (coordinador del proyecto), ACE Centre Advisory Trust, Centro de Recursos Tecnológicos Adaptativos de la Universidad de Toronto, AOL, y universidades como Katholieke Universiteit Leuven, Cambridge University y Universidad Técnica de Praga, entre otros. Además, un consejo científico distinguido compuesto por personalidades líderes del campo de la accesibilidad asesora al proyecto AEGIS.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?