| Noticias | 24 MAR 2008

El responsable de seguridad del OLPC abandona su cargo

La drástica reestructuración interna que se está llevando a cabo en el proyecto Un Portátil por Niño (OLPC) parece ser la causa de que el director de seguridad renunciara a su cargo en la organización.
Arancha Asenjo

Citando diferencias con los objetivos y el cambio en la dirección del OPLC, Ivan Krstić, director de arquitectura de seguridad de la entidad, ha renunciado a su puesto, según ha explicado el propio Krstić en su blog. “No puedo suscribir de buena fe los nuevos objetivos y estructura de la organización, ni puedo conciliarlo con mi ética personal (…) Hace tres semanas renuncie a mi puesto en el OLPC”, escribe Krstić, quien fuera designado por la revista MIT Technology Review como uno de los principales innovadores del mundo de menos de 35 años por su trabajo en la plataforma de seguridad del OLPC, Bitfrost.

En una entrevista a la publicación BusinessWeek a principios de marzo, el presidente del OLPC, Nicholas Negroponte dijo que el proyecto estaba operando “casi como un grupo terrorista, haciendo cosas casi imposibles” y que la organización necesitaba gestionarse “más al estilo de Microsoft”. Negroponte anunció que el OLPC estaba buscando un nuevo consejero delegado y reorganizando los departamentos en cuatro unidades operativas: tecnología, despliegues, desarrollo de mercado y recaudación de fondos, y administración.

Definiendo OLPC “más como un segundo hogar que como un lugar de trabajo”, Krstić explica en su post que se le había pedido que dejara de trabajar con el presidente de software y contenido del OLPC Walter Bender para “reportar a un director sin conocimientos técnicos o de ingeniería encargado de toda la tecnología del OLPC”.

Desde que anunciara hace tres año su intención de desarrollar el portátil XO, con un coste de 100 dólares, para niños de países en desarrollo, el proyecto ha tenido que afrontar varios problemas y luchar por realizar su ambiciosa visión afrontando retrasos, el aumento de los costes y una reducción de las peticiones.

En enero de 2008, el OLPC perdió a su directora de tecnología Mary Lou Jepsen, quien emprendió una empresa para comercializar partes de la tecnología OLPC, como la pantalla y la batería. Pocos días después, Intel anunció que abandonaba el proyecto para centrarse en su propia iniciativa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información