El sector de las telecomunicaciones comienza a frenar su crecimiento

Según un estudio realizado por la firma DBK, tras unos años de constante crecimiento, el sector de las telecomunicaciones frenará su evolución hasta alcanzar un volumen de negocio 34.355 millones de euros en el 2007.

Mientras que los resultados obtenidos durante el último año muestran un crecimiento del sector de la telecomunicaciones de un 9,4%, frente al 8,9% del 2004, las previsiones apuntan a que durante este año se verá una desaceleración del volumen de negocio que se mantendrá en el 17,6% y que se hará aún más palpable en 2007, con un 5,9%, hasta alcanzar en este último año la cifra de 34.355 millones de euros.
El valor total del mercado de servicios de telecomunicaciones durante el 2005 alcanzó la 30.170 millones de euros. Este crecimiento fue motivado por el dinamismo del acceso a Internet en banda ancha y el buen comportamiento del mercado de telefonía móvil. Los servicios de telefonía móvil generaron unos ingresos de 11.810 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16,5% respecto al ejercicio precedente, inferior, no obstante, a la tasa del 18,9% contabilizada en 2004. Aunque el número de líneas de telefonía móvil creció un 10,4% respecto al ejercicio anterior, se produjo una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento del ingreso medio por línea, el cual aumentó un 5,5%, frente al 10,9% de 2004, reflejo del notable incremento de la base de clientes, superior al de la facturación. Es de destacar que en 2005 el número de abonados con planes de contrato superó por primera vez al de clientes en modalidad de tarjeta prepago, pasando de suponer el 48,4% del total en 2004 a representar el 52% en 2005, acercándose a los 22 millones.
El segmento de telefonía fija se desenvuelve en un marco de estancamiento en el número de clientes y una negativa evolución del tráfico medio por línea, perdiendo peso específico cada año sobre el mercado total. En 2005 alcanzó un valor de 8.090 millones de euros, apenas un 1% más que en el año anterior, habiendo pasado del 41,7% al 34,4% su cuota de participación en el mercado minorista entre 2003 y 2005.
Los servicios de acceso a Internet continúan mostrando el mayor dinamismo, registrando una variación del 27,8% en 2005, que se alcanzó la cifra de 2.340 millones de euros. El motor impulsor de esta tendencia sigue siendo el acceso a Internet de banda ancha, principalmente a través de xDSL.
En cuanto a los servicios de transmisión de datos, la negativa evolución mostrada por el mercado de alquiler de circuitos al cliente final y la migración hacia productos de menor precio basados en tecnología IP han provocado un estancamiento en este segmento, que viene creciendo a un ritmo anual inferior al 2%, cifrándose en 2005 en 1.280 millones de euros.

El crecimiento decae hasta un 3%
Las previsiones de evolución a corto y medio plazo apuntan hacia una progresiva desaceleración del ritmo de crecimiento del volumen de negocio sectorial, esperándose tasas del 7,6% en 2006 y 5,9% en 2007, hasta alcanzar en este último año la cifra de 34.355 millones de euros.
El segmento de acceso a Internet, impulsado por la mayor demanda generada por el desarrollo de contenidos, la creciente oferta de servicios sobre estos accesos y el incremento de la velocidad de los mismos, seguirá mostrando el mayor dinamismo. No obstante, lo hará a un ritmo menor, con crecimientos previstos del orden del 23% en 2006 y 18% en 2007.
La alta penetración alcanzada por el servicio y la desaceleración del ritmo de crecimiento del ingreso medio por usuario motivarán una ralentización en la evolución alcista del mercado de telefonía móvil, el cual podría registrar variaciones de en torno al 14% en 2006 y 10% en 2007. Las principales oportunidades de crecimiento en el sector continuarán ligadas al desarrollo del servicio de acceso a Internet de banda ancha, su convergencia con los servicios de voz y la provisión de contenidos y aplicaciones. Además, el incremento de la competencia provocará una reducción de precios y potenciará las estrategias de diferenciación de la cartera de servicios y de fidelización de clientes.
Durante este año, el sector de la telecomunicaciones tendrá un crecimiento menor que el del 2005 y más lento será aún para el 2007. Esta es la conclusión a la que ha llegado la consultora DBK tras un estudio que ha realizado.
Según este estudio, el crecimiento esperado para el 2006 será del 7,6%, frente al 9,4% del año anterior, y para el 2007 la desaceleración será más palpable con un 5,9%.
La alta penetración alcanzada por el servicio y la desaceleración del ritmo de crecimiento del ingreso medio por usuario motivarán una ralentización en evolución alcista del mercado de telefonía móvil, el cual podría registrar aumentos de alrededor del 14% en 2006 y del 10% en 2007. El segmento de acceso a Internet seguirá mostrando el mayor dinamismo. No obstante, lo hará a un ritmo menor con un crecimiento del 23% en 2006 y 18% en 2007.
Las principales oportunidades de crecimiento del sector continuarán ligadas al desarrollo del servicio de acceso a Internet de banda ancha. Además, el incremento de la competencia provocará una reducción de precios y potenciará las estrategias de diferenciación de la cartera de servicios y de fidelización de clientes.
En cuanto al valor total del mercado de servicios de telecomunicaciones en 2005, experimentó un crecimiento del 9,4%, ligeramente superior a la variación del 8,9% registrada en el ejercicio anterior hasta alcanzar la cifra de 30.170 millones de euros.
Los servicios de telefonía móvil generaron en 2005 unos ingresos de 11.810 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16,5%. Respecto a la telefonía fija, se encuentra estancada en el número de clientes y en la no evolución del tráfico medio por línea, perdiendo peso específico cada año sobre el mercado total. En 2005 alcanzó un valor de 8.090 millones de euros, apenas 1% más que en el año anterior.
Los servicios de acceso a Internet mostraron el mayor dinamismo, con una variación del 27,8% en 2005 hasta alcanzar los 2.340 millones de euros.
Los servicios de transmisión de datos, la negativa evolución mostrada por el mercado de alquiler de circuitos al cliente final y la migración hacia productos de menor precio basados en tecnología IP han provocado también otro estancamiento en este segmento que viene creciendo a un ritmo anual inferior al 2%, cifrándose en 2005 en 1.280 millones de euros.






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