| Noticias | 21 DIC 2009

El sector TIC español acorta distancias con los demás países de la UE

Como cada año por estas fechas, y con éste ya van diez, Telefónica presenta su informe "Sociedad de la Información en España 2009" en el que, además de analizar la situación de las TIC en nuestro país, también hace una comparación con los anteriores. La conclusión, "España ha sentado las bases para desarrollar un nuevo modelo de negocio basado en las TIC", según ha destacado Francisco Ros, Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Bárbara Madariaga
Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, señaló que “a pesar de la crisis económica que estamos atravesando, el sector no se ha visto mermado por la misma”, así como apuntó que “esto es el resultado de la colaboración que ha habido entre sector público y privado que ha hecho que en la última década se haya invertido 70.000 millones de euros en el desarrollo de la Sociedad de la Información y que han logrado hacer de éste un sector competitivo y eficiente, que está capacitado para liderar el cambio de modelo de negocio y, por tanto, la salida de la crisis”.

Por su parte, Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, fue el encargado de dar a conocer los principales resultados del estudio “Sociedad de la Información en España 2009”. Así, el directivo señaló a la telefonía móvil y al acceso a Internet a través de banda ancha, como los dos motores del sector TIC y coincidió con Julio Linares al asegurar que “la crisis es la gran oportunidad para nuestra industria al estar llamada a liderar la salida de la situación económica actual”.

Asimismo, Javier Nadal apuntó también a la innovación como motor del cambio y señaló que “la digitalización en nuestro país ya se ha generalizado”. En cuanto al futuro, éste estará protagonizado por los e-Readers, Internet en el móvil y el cloud computing. “Internet en el móvil representa un gran oportunidad que, además está generado nuevos mercados, tales como la venta de descarga a través de estos dispositivos, o el auge de los smartphones”, destacó Javier Nadal, quien también aseguró que “el cloud computing está logrando cambiar el modelo de uso de las TIC virando hacia lo que se conoce como Empresa 2.0”.

En cuanto a Francisco Ros, el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones dejó claro que “a pesar de los enormes avances que se han logrado, todavía queda mucho camino por andar. El sector se encuetran en unas condiciones de salud muy razonables y la preocupación que existía acerca de la distancia de España con otros países miembros de la Unión Europea ya ha desaparecido”.

Datos de España

Francisco Ros aprovechó la ocasión para resaltar que “las TIC son una gran oportunidad que España no puede desaprovechar y más si se tiene en cuenta que ya hay base suficiente para poder edificar el futuro. No hay otro sector como éste en lo que a capacidad innovadora, productiva, competitiva y de generación de empleo se refiere”, y recordó que “de cada millón de euros que se invierte en tecnología se crean 33 puestos de trabajo, además de que es el origen del 40 por ciento de la productividad de la UE, de un tercio de la inversión en I+D+i”.

En lo que respecta a nuestro país, “el valor añadido bruto que genera esta industria alcanza los 245.000 millones de euros, lo que supone el 22,5 por ciento del PIB, y más de un millón y medio de personas trabaja en este sector, lo que representa el 7,5 por ciento de la población activa”.

Ros también resaltó la capacidad de creación de nuevas empresas, además de que las exportaciones crecieron un 71 por ciento en los últimos cuatro años. Asimismo, “el sector es el que más inversión extranjera recibe”. Todos estos datos hacen que la productividad en España “se haya incrementado en un 26 por ciento”.

En cuanto a los retos, Francisco Ros destacó que es necesario “mejorar las infraestructuras de comunicaciones, continuar con el despliegue de las mismas, realizar un esfuerzo por extender la cultura de la seguridad y el uso avanzado de los servicios disponibles”, como las metas a cubrir, “metas que estarán dentro del Plan 2010-2015 que queremos aprobar durante la presidencia española de la UE en la reunión de Granada”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información