El software de gestión de código abierto coge fuerza

Los recientes acuerdos entre Hyperic y Red Hat, por una parte, y Nagios Enterprise y GroundWork Open Source, por otra, prueban que el software de gestión de código abierto se ha convertido en una alternativa viable a los productos comerciales.

Esta semana, Red Hat e Hyperic han anunciado su colaboración en una plataforma común diseñada para acelerar las mejoras en la gestión de sistemas con software open-source. Mientras, Nagios Enterprise, el brazo comercial del software de monitorización de código abierto Nagios, y GroundWork Open Source anunciaron sus planes para desarrollar y ofrecer de forma conjunta servicios en torno a la gestión y monitorización de TI con software libre.

Los analistas señalan que estos acuerdos marcan un cambio significativo en la actitud de los clientes pues ahora sopesan más que nunca el software de código abierto frente a los productos comerciales. “El mercado para los productos de gestión open-source está madurando y teniendo impacto en los cuatro grandes proveedores de gestión”, afirma Raven Zachary, director de investigación de The 451 Group. Estos grandes suministradores –a saber, BMC, CA, HP e IBM- han recibido evaluaciones poco positivas, según informa Gartner. Por el contrario, está creciendo la popularidad de los “cuatro pequeños”: GroundWork, Hyperic, Qlusters y Zenoss. “Hay tal prevalencia del software libre, más allá de los sistemas de gestión, que los clientes están buscando aplicaciones de administración para sus despliegues de código abierto que también sigan el modelo del software libre. Actualmente, algunas de las mejores opciones de gestión proceden de la comunidad de código abierto y no de los proveedores comerciales”, apuntan desde The 451 Group.

Los acuerdos firmados esta semana podrían presagiar una larga vida para las plataformas de gestión de código abierto. Por ejemplo, Red Hat es una referencia de confianza entre la comunidad del software libre y ese reconocimiento podría tranquilizar a los clientes que estén considerando Hyperic, ya que su tecnología cuenta con un significativo apoyo.

En lo que respecta a GroundWork, cuya plataforma de gestión de código abierto incorpora parte de la tecnología Nagios, también gana validación frente al cliente gracias al respaldo de Nagios Enterprise. “GroundWork tiene un conjunto diverso de productos que va más allá del negocio de Nagios, pero le será de gran ayuda tener al principal distribuidor de Nagios trabajando para él”, concluye Raven Zachary.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS