| Noticias | 10 JUL 2008

El spam de las redes robot, nueva amenaza para la seguridad corporativa

Tags: Actualidad
Los sistemas anti-spam de todo el mundo están librando una dura pero desesperada batalla contra el spam de las redes robot. Según la compañía estadounidense Commtouch, los sistemas de análisis de fuente y reputación han identificado PCs y servidores comprometidos responsables del envío del spam que fluye por Internet cada día.
Natalia Mosquera

De acuerdo con el informe de la compañía, hay una media de 10 millones de zombies de redes robot activos en un día cualquiera del segundo trimestre de 2008, el único camino para atajar este spam es filtrarlo de una forma reactiva, utilizando tecnologías de alto coste en el ISP o a nivel de Gateway.

Los ISP están luchando por manejar el flujo silencioso del spam de salida de sus abonados, dejando algo de riesgo en direcciones IP situadas en la lista negra de otros proveedores. Aunque esto parece ser más un problema para los ISPs en países en desarrollo, Commtouch identificó a dos ISPs, telecomitalia.it y Verizon, que tenían más de 1,2 millones y 500.000 zombies activos en sus redes en un mes.

"Muchas tecnologías intentan identificar y bloquear el email desde los destinatarios que saben que envían un contenido malicioso, pero no es suficientemente rápido como para retenerlos ," afirma Amir Lev, de CommTouch. "Hasta el momento, cuando la lista está actualizada, la amenaza ha cambiado a otro conjunto de PCs, dejando a los usuarios desprotegidos."

Los sistemas anti redes robot propiedad de Commtouch revindican ser capaces de reaccionar ante cualquier cambio en los registros de direcciones al detectarlos como si utilizaran archivos propietarios.

Si el volumen de spam que se envía por hosts comprometidos no muestra signos de bajo rendimiento, las redes robot continúan desarrollándose por otras vías. Por países, Turquía fue el país con mayor número de zombies entre abril y junio, seguido por Brasil, Rusia, Italia e India. Por su parte, EE.UU. ha descendido hasta la novena posición, lo que pone de manifiesto que ahora están mejor protegidos frente al malware, mientras Reino Unido por primera vez no se encuentra entre los top 20.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información