| Noticias | 18 JUN 2008

El superordenador RoadRunner de IBM es el más rápido del mundo

Según la última edición del ranking de supercomputación Top 500, un superordenador basado en el procesador Cell, inicialmente diseñado para aplicaciones de juegos y que se encuentra en la consola PlayStation 3 de Sony, es el más rápido del mundo.
Marta Cabanillas
Más concretamente, se trata de la máquina RoadRunner, desarrollada por IBM. En las pruebas realizadas para la elaboración del ranking, RoadRuenner alcanzó un rendimiento máximo de 1.026 petaflops –un petaflop equivale a mil billones de cálculos por segundo-, más del doble que el tope conseguido por el ganador de la clasificación Top 500 anterior.

El superordenador de IBM reúne la potencia de 12.240 chips Cell y 6.562 procesadores AMD Opteron de doble núcleo en servidores blade QS22. El procesador Cell fue presentado por primera vez como plataforma para su uso en la consola PlayStation 3. El chip, cuyo nombre completo es Cell Broadband Engine, ha sido desarrollado conjuntamente por Sony, Toshiba e IBM. Cada chip Cell incluye un procesador Power PC de propósito general y ocho elementos de coprocesamiento adaptados para manejar operaciones intensivas, como los gráficos de alta definición.

RoadRunner fue desarrollado por encargo de la Agencia de Seguridad Nuclear Nacional del Departamento de Energía de Estados Unidos para su uso en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Su coste asciende a alrededor de 100 millones de dólares, según IBM.

La entrada de RoadRunner en el ranking ha desplazado al sistema BlueGene/L, también de IBM, del primer puesto Top 500, una posición que ocupaba desde noviembre de 2004. BlueGene/L, propiedad del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Estados Unidos) ha quedado en la última clasificación en segundo puesto al ofrecer un rendimiento máximo de 478,2 teraflops. IBM es asimismo el fabricante del tercer superordenador más rápido del mundo, Gene/P, que se encuentra en el Laboratorio Nacional de Argone (Estados Unidos).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información