Estrategias

El teletrabajo beneficia tanto al empleado como al negocio

Microsoft acaba de presentar una encuesta de la que se desprende que el teletrabajo permite a los trabajadores incrementar la productividad a la vez que se encuentran más felices. La clave del éxito de estos programas se encuentra en la tecnología, las políticas claras y la buena gestión.

El sesenta por ciento de los encuestados, 3.600 trabajadores de 36 ciudades de todo el mundo, estiman que son más productivos y eficientes cuando trabajan de forma remota. Con menos tiempo gastado en distracciones, los encuestados se centran más en su labor.

Sin embargo, sólo el 41 por ciento de los encuestados trabaja en compañías que tengan establecida una política al respecto, mientras que el 15 por ciento creen que su compañía pueda llegar a establecer acuerdos flexibles en este sentido.

La realidad actual, en opinión de muchos expertos, es que un trabajador en un cibercafé de, por ejemplo, Sri Lanka, puede estar tan visible, cercano o productivo como otro sentado frente a nosotros en la oficina. Además, las evidencias de que la fuerza de trabajo remota es beneficiosa para el negocio siguen incrementándose.

Christine Durst, fundadora y CEO de Staffcentrix y autora de dos libros sobre el teletrabajo, señala que los beneficios empiezan con un básico ahorro de gastos de transporte, instalaciones y elementos laborales. Pero incluyen elementos menos cuantificables, como las mejoras en el reclutamiento, la retención de la fuerza laboral o, incluso, la productividad.

En palabras de esta experta, “el teletrabajo amplía el radio de las empresas a la hora de buscar profesionales más allá de los 25 ó 30 kilómetros y llevarlo a todo el mundo. Esto puede proporcionar un beneficio añadido, y es que contar con gente trabajando en diferentes franjas horarias puede incrementar la capacidad de atención al cliente de las empresas”.

Es sencillo apreciar que un entorno silencioso ayuda a la concentración pero, ¿cómo pueden los trabajadores ampliar su jornada laboral? Para los expertos es sencillo, eliminando el tiempo de traslado al trabajo, lo que deja más tiempo para dedicar a la actividad laboral.

En el estudio se les preguntaba a los trabajadores en qué lugares han llegado a realizar su actividad laboral, respondiendo estos que en cines, consultas médicas, casas de vacaciones o, incluso, en el baño. Con tecnologías tales como teléfonos inteligentes, telepresencia, teleconferencia o mensajería instantánea, el tiempo de trabajo se incrementa porque se puede estar conectado constantemente, independientemente de dónde se encuentren en cada momento de la jornada.

Uno de los principales frenos en las empresas está en cómo conjugar la libertad de los trabajadores con la necesidad de gestión y control de las empresas, lo que lleva a muchos empresarios a no tomar una decisión clara al respecto, porque temen constantes conflictos entre empleados y la empresa.

En estos casos, el primer paso es establecer una política clara de lo que se espera en todo momento, y algo tan sencillo como la entrega o no de un portátil al trabajador para que pueda realizar su función en remoto puede llegar a generar conflictos. De hecho, los expertos ven un error común en los empresarios en el hecho de que muchos no establecen claramente y por escrito las normas, lo que se puede hacer y lo que no, lo que lleva a los trabajadores e, incluso, a sus responsables directos, a establecer diferentes normas en función de los diferentes casos.

Ésta es una de las razones esgrimidas por muchos trabajadores para no aceptar el teletrabajo aunque la compañía lo permita. Sin embargo, con una normativa clara, tanto empleado como empleador saben lo que se espera de ellos y no tienen la sensación de que el otro se beneficia en exceso.

Otro punto de encuentro es el material a proporcionar por parte de las empresas. Más allá del portátil, los trabajadores remotos quieren elementos tales como el software y el acceso a la banda ancha y al teléfono, que les permitan realizar su trabajo y estar en contacto con sus compañeros, otro de los elementos que cobran importancia para los encuestados, según el informe de Microsoft.

 

Tendencias esclarecedoras

Según este informe de Microsoft, las principales tendencias alrededor del teletrabajo son, primero, los empresarios no son vistos como defensores de los programas de trabajo remoto, y no ha habido cambios significativos en cuanto al número de empresas que afirman contar con una política fijada al respecto; segundo, los jefes son percibidos como menos partidarios que los compañeros de trabajo; tercero, los trabajadores creen que el incrementos de la productividad y la reducción de los tiempos de traslado son los factores clave del trabajo remoto; cuarto, incluso cuando quieren hacerlo y cuentan con la posibilidad, muchos empleados no sacan partido a esta oportunidad; y quinto, los trabajadores realizan sus funciones desde lugares tan pintorescos como funerales, el cine o, incluso, el cuarto de baño.



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