Actualidad

El tráfico SSL obstruye las WANs, según Blue Coat

Un creciente porcentaje de tráfico WAN viaja ahora encriptado mediante el protocolo SSL (Secure Sockets Layer), una situación que está creando problemas a los sistemas de optimización WAN, según una encuesta realizada a unos 1.300 profesionales de TI bajo el patrocinio de Blue Coat Systems.


El análisis de los datos de este sondeo revela que el 53% de las empresas tienen aplicaciones con soporte SSL y un 45% planean introducirlas este año. Para un 35% el tráfico SSL representa ya al menos una cuarta parte de su tráfico WAN, y la tendencia no parece ir perdiendo intensidad, dado que casi dos tercios de los encuestados esperan que su tráfico encriptado vía SSL aumente durante 2007.

SSL ha ido ganando terreno como alternativa de seguridad para los accesos remotos, dada su flexibilidad y sencillez, al funcionar con navegadores Web estándar y no exigir un cliente específico en los dispositivos de los usuarios finales. Muchas de las aplicaciones Web empresariales –algunas tan comunes como Microsoft Sharepoint- utilizan SSL como mecanismo de securización. También los servicios de outsourcing de aplicaciones (on-demand), como los de salesforce.com.

El principal problema es que, aunque existen sistemas de aceleración del tráfico WAN, la mayoría de estos dispositivos no pueden monitorizar, controlar y acelerar los flujos de tráfico en los que no pueden penetrar, precisamente por estar encriptados, según Chris King, director de marketing estratégico de Blue Coat.

“Suele tratarse de tráfico importante y encriptado, que puede provenir de aplicaciones hospedadas internamente o suministradas en remoto por algún proveedor en régimen de outsourcing. En cualquier caso, teniendo en cuenta que SSL representa ya al menos una cuarta parte del tráfico de área amplia, una auténtica solución de optimización WAN de nivel empresarial debe poder tratarlo y acelerarlo”, subraya King.

Los fabricantes adaptan su oferta a la tendencia
Algunos suministradores de optimización WAN han añadido ya aceleración SSL a sus productos; entre ellas, F5 Networks, Riverbed y la propia Blue Coat. Expand Networks, Juniper y Silver Peak trabajan en estos momentos para conseguirlo.

Esta misma semana Riverbed ha anunciado una actualización software que introduce capacidades de aceleración SSL en su producto Steelhead. Según datos facilitados por este fabricante y basados en sondeos realizados entre sus clientes, el 15% del tráfico WAN empresarial es tráfico encriptado SSL, un porcentaje que crece a un ritmo anual del 52%.

De cualquier modo Blue Coat asegura que sus dispositivos SG son hoy en día los únicos capaces de acelerar tanto el tráfico generado en la empresa como el proveniente de fuentes externas. Riverbed, según el fabricante, puede acelerar SSL sólo dentro de la empresa.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS