| Noticias | 14 SEP 2009

El uso de smartphones y tecnologías de colaboración avanzadas en la empresa sigue siendo escaso

Un reciente estudio de Forrester Research, publicado con el título de "Un día en la vida de un trabajador de la información en Estados Unidos", llega a algunas conclusiones interesantes sobre el uso de la tecnología en los entornos de trabajo ponen en cuestión algunos de los supuestos convencionales.
Marta Cabanillas
Tomemos los smartphones, por ejemplo. Aunque los sistemas handheld se han convertido han llegado a constituir, en su conjunto, un enorme mercado, sólo el 11% es utilizado por los trabajadores para llevar a cabo sus tareas. Los resultados del estudio de Forrester Research –basado en un sondeo realizado entre más de 2.000 “trabajadores de la información”, definidos por la consultora como cualquier trabajador de oficina que utilice un ordenador- sugiere que los smartphones o teléfonos inteligentes continúan representando mas un lujo o beneficio de los directivos senior.

Los desktops o sobremesas siguen dominando claramente el entorno de trabajo. El 76% de los entrevistados en este estudio utiliza tales sistemas, y el 63% de ellos pasa cuatro o más horas diarias frente al teclado.

También resultan especialmente interesantes las conclusiones de esta investigación en lo que respecta al uso de la mensajería instantánea, el networking social y las herramientas de conferencia Web en la empresa. La mensajería instantánea es, según Forrester, el más popular de estos recursos en los entornos de trabajo, pero aún así, sólo es utilizada con cierta frecuencia por el 25% de los empleados sondeados. El uso de las tecnologías de videoconferencia y de las redes sociales en el trabajo se reduce respectivamente a un 10% y un 15% de lo sondeados. En este ámbito, Forrester asegura que el correo electrónico y el teléfono continúan siendo los principales medios de comunicación en la empresa.

Falta de sintonía entre empleados y directores de TI

Una posible lectura del escaso aprovechamiento de los avances en tecnologías de comunicación y colaboración dentro de los entornos laborales indican, en opinión de Forrester, es que los directores de TI no se encuentran en sintonía con las necesidades de las fuerzas de trabajo de sus empresas, que a menudo colaboran con gente ubicada en otras localizaciones. Una cantidad significativa de los empleados sondeados, alrededor de un 30%, asegura trabajar en equipos donde los miembros se encuentran geográficamente dispersos, y casi un 11% lo hace regularmente con trabajadores de otras empresas.

Ted Schadler, analista de Forrester que ha dirigido el sondeo, señala que, de todas estas conclusiones, se deduce que los directores de TI deberían garantizar que los trabajadores de sus empresas tienen a su alcance las herramientas más adecuadas para colaborar en equipos distribuido. Tales herramientas son a menudo ofrecidas por las organizaciones, pero poco utilizadas, y los responsables de TI deberían indagar el motivo, que probablemente esté relacionado con aspectos como la formación o la tecnología en sí misma.

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