| Noticias | 09 ABR 2010

El uso de software ilegal cuesta a las empresas europeas más de 11 millones de euros

Un estudio de la BSA alerta de la proliferación del uso de programas informáticos ilegales por parte de algunas empresas europeas que, en lugar de aportarles beneficios, les está generando importantes pérdidas que alcanzan los 11,3 millones de euros como consecuencia de las acciones legales emprendidas.
Javier de Lorenzo

Durante 2009, la Business Software Alliance (BSA) recibió cerca de 4.000 denuncias realizadas contra varias compañías europeas que tenían instalados programas sin licencia, llegando a sumar 2.256 acciones legales en total. En el caso español, la BSA contabiliza un aumento del 41% de este tipo de acciones legales por el mismo motivo comparado con los datos de 2008, así como un incremento de las pérdidas por parte de las empresas, que ascienden de los 647.628 euros de 2008 a 1,1 millones de euros en 2009.

"Estos resultados suponen un mensaje contundente”, según defiende Sara Coombes, directora senior de asuntos legales de la BSA en EMEA, dado que las compañías deben asegurarse de que “el software que utilizan es legal para no correr el riesgo de enfrentarse a graves consecuencias legales y económicas, y tienen que ser conscientes de la importancia de contar con software con licencia para el futuro de su negocio".

Sobre todo porque, como explica la directiva, la mayor parte del dinero perdido por las empresas europeas corresponde a los importes pagados como consecuencia directa de las acciones legales emprendidas por la BSA, por lo que el coste real es mayor para las empresas, sobre todo, por no haber incluido “los costes legales, las pérdidas indirectas o el impacto en el cash flow de las compañías al tener que realizar compras de software no planificado, sin mencionar el daño a la reputación de las compañías”, concluye Coombes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información