Calidad
Legislación

El uso masivo de USB y los malos hábitos de los usuarios impiden acabar con plagas como Conficker, según ESET

Según el informe mundial de amenazas realizado por ESET, el uso masivo de los puertos USB y la negligencia de los usuarios a la hora de adoptar medidas básicas de seguridad sirven como principal fuente de difusión de las amenazas y dificultan la exterminación de las plagas más importantes que atentan contra la seguridad de los sistemas TI.

Estos factores han hecho, por ejemplo, que virus como Conficker o Autorun permanezcan tras meses de ser descubiertos como los más difundidos en todo el mundo e incluso hayan llegado a aumentar su presencia en algunos países, como Italia y Gran Bretaña, de acuerdo con las conclusiones del informe del proveedor de software de seguridad ESET.

La investigación de esta compañía, basada en su sistema estadístico de evaluación de amenazas ThreatSense, identifica el gusano Win32/Conficker como la forma de malware más difundida durante el mes de julio, representando un 10,48% de las infecciones provocadas en los equipos informáticos de todo el mundo. En segundo lugar, ESET sitúa a INF/Autorun, con un 8,29% de las infecciones detectadas por su sistema, y, después a Win32/PSW.OnlineGame, con un 7,92% de ellas.

Feranando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor de ESET en España, “los usuarios siguen sin ser conscientes de los peligros que entraña compartir dispositivos y conectarlos a distintos equipos sin las medidas de seguridad básicas”. En este sentido, De la Cuadra recomienda no pasar por alto algunas medidas básicas de seguridad, como “actualizar los sistemas operativos, disponer de programas antivirus instalados y actualizados, y revisar los dispositivos de memoria que conectamos a los equipos, así como las descargas de archivos que realizamos, tanto de Internet como de los propios sistemas conectados”.

Las conclusiones del informe de ESET no implican grandes diferencias de nuestro país respecto al resto de los de su entorno, aunque en el caso de España, la presencia de Conficker es ligeramente superior a la media mundial, alcanzando un 13,56%.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?