Comunicaciones

El valor del mercado WiMax caerá durante 2009

El mercado de tecnologías WiMax reducirá su valor en 2009, según los pronósticos de Infonetics Research, debilitado tanto por la crisis global de la economía como por la competencia del estándar LTE para redes móviles de cuarta generación (4G).

Las ventas totales de equipamiento WiMax móvil y fijo, cayeron ya en el tercer trimestre de 2008 frente a los tres meses anteriores, según Infonetics, y lo hicieron nada menos que un 21%, situándose en 245 millones de dólares.

“La disminución del efectivo disponible para la construcción de red –y posiblemente también la de las subastas de espectro hasta pasada la actual crisis financiera- hará que muchos planes de despliegue de WiMax queden paralizados en los próximos doce meses”, explica Richard Webb, analista de Infonetics para el mercado wireless.

Las instalaciones WiMax fijas se ha estancado y el equipamiento WiMax móvil está despegando muy lentamente, según Webb. La versión móvil, definida en el estándar IEEE 802.11e, representa ya tres cuartas partes del mercado WiMax en su conjunto, y seguirá actuando como principal motor de su desarrollo, aunque no hasta 2010, en opinión del analista.

Infonetics predice que existirán 76 millones de abonados a servicios WiMax en 2011. Hasta ahora la mayor concentración de suscriptores ha correspondido a la región de Asia-Pacífico, y, según Infonetics, el futuro crecimiento del mercado será más fuerte en los países en vías de desarrollo.

En cuanto a suministradores se refiere, Webb destaca el éxito del líder del mercado, Alvarion, en la migración de la versión fija a la móvil. Este fabricante ha conseguido adelantar a Alcatel-Lucent y Motorola en el tercer trimestre, según Webb. De hecho, Alcatel-Lucent ha cambiado su máxima prioridad estratégica de WiMax a los estándares competidores LTE, vistos hoy por muchos expertos como la especificación líder para las redes 4G.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS