Actualidad
Estrategias

El vertiginoso fin de año de AMD

La firma pretende iniciar el nuevo año con el lanzamiento de nuevos productos, la tónica de los últimos meses, los chipsets gráficos R680, RV620 y RV635 que vienen a reforzar su presencia en el mercado tras la llegada de la plataforma Spider.

Y es que AMD ha congregado en el último trimestre del año la mayor parte de sus lanzamientos, véase procesadores Quad Core Opteron para servidores, procesadores Phenom para ordenadores de escritorio, gráficas Radeon HD 3800, chipset AMD series-7, y ahora las nuevas GPUs. Algunos de los productos son fruto del retraso en su lanzamiento, lo que ha propiciado que en los últimos meses no dejemos de hablar de la marca por uno u otro motivo.

En este sentido, la R680 es lo que podríamos llamar aprovechamiento de la tecnología ya disponible, ya que consiste simplemente en ofrecer dos núcleos de GPU de 55 nanómetros. Representantes de AMD no han confirmado que básicamente se trate de dos “core” de GPU RV670 en una misma placa, a lo que añade que cada núcleo tiene la misma especificación de un procesador RV670. Recordemos que estas fueron anunciadas el pasado mes de noviembre junto con los procesadores Phenom, y se trata del primer núcleo gráfico disponible en el mercado con el proceso de fabricación de 55 nanómetros. Según esto, estaría llevando a cabo lo que años atrás realizaban los integradores de sistemas.

El término dual-GPU no es nuevo entre los fabricantes de gráficas. La desaparecida 3dfx fue la pionera hace ya varios años, con su flamante familia Voodoo 5, con las que pretendió abastecer al mercado de altas prestaciones. Desde entonces, Asus, Gigabyte, Sapphire, HIS y PowerColor fueron introduciendo por su cuenta configuraciones de doble GPU con respecto a cada uno de los procesadores gráficos que iban llegando al mercado, a lo que ATI y Nvidia permanecían insumisos. Posteriormente, toda esta serie de proyectos fueron desapareciendo debido a los largos tiempos de desarrollo para los integradores de tarjetas y a la baja demanda por parte de los usuarios.

La compañía también realiza una rápida mención de los núcleos RV620 y RV635, los cuales son idénticos a sus predecesores RV610 y RV630, con la salvedad de pasar de los 80 nanómetros a los actuales 55. En definitiva, parece que se trata de un mismo núcleo desarrollado con diferente

A pesar de lo indicado, su principal rival en el apartado de gráficos, nVidia, no se cruza de manos frente a toda esta serie de novedades. La compañía recientemente anunció planes para reemplazar todos los núcleos gráficos G80 de 90 nanómetros por el G92 de 65 nanómetros. De hecho, ya se encuentran disponibles tanto la GeForce 8800 GT, como la GeForce 8800 GTS de 512 MB. Los chipsets con nombre en código D9E, D9M y D9P presumiblemente llegarán durante la primera mitad del año próximo, llevarán arquitectura diferente a la de la familia G80 y G92, y mejoras para aprovechar la API Direct X 10.1 de Microsoft. Como en anteriores ocasiones, el panorama de gráficos seguirá surtiéndonos de nuevas emociones.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?