Actualidad
Hardware
Seguridad
Software

EMC comprará RSA por cerca de 2.100 millones de dólares

En un acuerdo que unirá a uno de los mayores suministradores de almacenamiento de datos y a uno de los más conocidos fabricantes de seguridad TI, EMC ha anunciado que comprará RSA Security por una cantidad cercana a los 2.100 millones de dólares. Se espera que la adquisición se haya completado a finales del tercer trimestre de este año.

“El mensaje que nos ha llegado de nuestros clientes es claro: necesitamos ser capaces de asegurar que la información está segura y encriptada” mediante gestión de identidades y otros mecanismos de protección, declaró ayer Joe Tucci, presidente y CEO de EMC durante una conferencia convocada para anunciar la compra. “Y la posibilidad de satisfacer esta necesidad es precisamente lo que RSA aporta a EMC”. La compañía tecnológica que integre seguridad con gestión de la información “vencerá en el mercado y esa compañía es EMC”, continuó Tucci. “EMC está donde la información reside y, con RSA, estará donde reside de manera segura”.

Según Tucci, el acuerdo entre ambas compañías marca un cambio fundamental en la escena del mercado de seguridad. Una idea señalada también por Coviello, quien ha subrayado que “RSA puede ofrecer a los clientes de EMC la seguridad de que sólo los usuarios autorizados tienen acceso ala información. Es tiempo de que la seguridad se convierta en parte integral de la infraestructura de almacenamiento de la información”. No obstante, esta operación es una muestra más de una tendencia de la que ya fue indicio la compra de Veritas Software por Symantec, aunque en este caso la compradora fue la compañía de seguridad.

Una vez completada la operación, RSA comenzará a operar como división de seguridad de la información de EMC, cuyo presidente, a la vez que uno de los vicepresidentes ejecutivos de EMC, será Art Coviello, CEO y presidente de RSA.

Pocas horas antes de que se anunciara oficialmente la operación, RSA Security confirmaba en un comunicado que mantenía conversaciones sobre una posible compra, aunque no revelaba el nombre de las compañías con las cuales se encuentra en negociaciones. El comunicado fue emitido en respuesta a las informaciones publicadas por New York Times sobre la entonces supuesta adquisición de RSA por EMC.

Según la información publicada por este medio RSA estaba cerca de cerrar una operación con el fabricante de almacenamiento EMC por valor de 1.800 millones de dólares, cantidad que finalmente se ha visto superada. No obstante, según el medio, algunas otras compañías interesadas estarían todavía implicadas en las negociaciones. En su comunicado, RSA aseguraba que “todavía no se había alcanzado un acuerdo definitivo”.

<b>Apuesta por la innovación</b>
Fundada en 1996 por los expertos en seguridad Ronald Rivest, Adi Shamir y Leonard Adelman, RSA es conocida como una de los primeros suministradores en proponer el uso de la criptografía de clave pública y como fabricante de tecnologías de autenticación fuerte, como son las tarjetas inteligentes y los hoy populares tokens SecurID. Además, en la actualidad suministra soluciones de gestión de acceso Web y de identidades federadas, así como BSAFE, una tecnología de encriptación para aplicaciones empresariales.

Más recientemente, se ha introducido en el mercado de autenticación para el segmento consumo, y lo ha hecho con una estrategia agresiva, una de cuyas expresiones más claras ha sido la compra el pasado diciembre de la compañía de tecnología antifraude Cyota por 145 millones de dólares y la del suministrador de autenticación PassMark en abril. El valor de esta última operación fue de 44 millones de dólares.

Al mismo tiempo, ha ido aumentando el interés de EMC por los productos de seguridad en los últimos meses, debido a la creciente demanda de protección para los datos almacenados y a la necesidad de competir con Symantec, que, aunque tradicional actor del mercado de seguridad, ya se ha hecho con el suministrador de software de almacenamiento Veritas. En mayo, EMC anunció la compra de Kashya, empresa especializada en replicación de datos, y el año pasado adquirió la firma de gestión de derechos Authentica.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS