| Noticias | 10 MAR 2010

Emerson apuntala su presencia en el centro de datos

El porfolio incorporado tras la compra de Avocent, la proliferación de data centers y la búsqueda de eficiencia energética son factores que permitirán a Emerson Network Power contrarrestar el retraso en la toma de decisiones traído por la crisis.
Arancha Asenjo

Emerson Network Power afronta 2010 con la tarea de integrar los productos y activos de Avocent en su propia estructura, tras la compra de esta última por 1.200 millones de dólares en diciembre de pasado año. Avocent aportará sus conmutadores KVM y su sistema de gestión con los que Emerson pretende reforzar su oferta e impulsar su estrategia para convertirse en un “suministrador global de centro de datos”, según apuntó Enrique Bernat, director general de la compañía en España. 

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Bernat explicó que han venido persiguiendo este objetivo desde hace tiempo y hacia él se orientan algunas de las adquisiciones de los últimos años. “Queremos aumentar nuestra presencia dentro del data center. Desde nuestros orígenes, hemos venido proporcionando productos de infraestructura, como el aire acondicionado y los SAI. Ahora queremos estar dentro del centro de datos y participar en la gestión de su infraestructura”. Además de la aportación de Avocent, la compañía también potenciará la gama Aperture para gestión y monitorización del CPD.

En 2009, la división Network Power del gigante eléctrico Emerson facturó 5.400 millones de dólares, de los cuales 2.600 corresponden a ventas del centro de datos. Los 2.800 millones restantes proceden de productos de corriente continua, una tecnología que el director de la filial española no descarta que en un futuro, “si la tecnología avanza”, se pueda llevar también al data center.

La filial evalúa como “buenos” los resultados locales obtenidos en 2009, año fiscal que terminó en septiembre. De los seis meses que lleva de su ejercicio 2010, asegura haber podido comprobar que siguen una línea estable, todo ello pese a la cancelación de proyectos públicos y al retraso en la toma de decisiones en el caso de los proyectos privados. No obstante, desde Emerson perciben que el mercado del data center está “en ebullición”. La compañía está encontrando en España mercado entre las pymes que quieren tener su propio centro de datos de cierta entidad y en sectores como el aeroportuario, con AENA renovando los CPD de todos sus aeropuertos, o la banca, muy fieles a la marca.

Otro de los factores que está agitando el segmento del data center es la eficiencia energética. Para Emerson, el data center del futuro tiene que ser ecológico, entendiendo como tal el ahorro energético y, por ende, económico. “Hay que poner equipos más eficientes energéticamente, lo que se traduce en una menor necesidad de refrigeración y menor consumo. Tiene que ser una cadena de ahorro. El ahorro de 1 vatio en la fuente de alimentación implica 2,8 vatios de ahorro energético fuera”, detalló Enrique Bernat. “Hay que hacer una buena selección de productos”.

Además, para lograr ese data center ecológico, Emerson sugiere 10 pasos, que la propia empresa ha aplicado a su nuevo centro de datos localizado en Saint Louis (Missouri), donde ha reunido en uno sólo los 100 CPD que tenía distribuidos por todo el mundo. La aplicación de paneles solares o la virtualización, entre otras medidas, han hecho que esta instalación informática sea un 31% más eficiente.

 

 

 

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